Con tarifas que en algunos casos, es hasta cincuenta por ciento menor al costo de las que ofrecen las líneas comerciales reconocidas; en Acayucan operan al menos 14 líneas que ofrecen servicios de transporte público hacia distintos puntos del país escondidos bajo el calificativo de “turísticos” cuando en realidad, es para el transporte de obreros y ciudadanos de bajos recursos públicos que acuden en busca de trabajo, a reintegrarse a sus fuentes de labores o reunirse con familiares.
De las 14 líneas “turísticas” con oficinas o terminal de paso en Acayucan, 4 de ellas ofrecen servicios hacia la península de Yucatán, el resto hacia el centro y norte del país.
Pero el riesgo de ahorrarse unos pesos, lo representa el hecho de que ninguna de esas líneas ofrece seguro del viajero, aunque se promueva que ocupan autobuses de primera clase, incluso con mayor comodidad que los de las líneas comerciales conocidas.
La línea de autobús Tour Acosta, que este lunes se accidentó en el estado de Quintana Roo, cuando viajaba procedente de esta ciudad hacia Cancún, es una de tantas que sirven para quienes pretenden llegar a las ciudades turísticas que son fuente importante de trabajo para ciudadanos del Sur.
Tour Acosta ofrece servicios de Transporte hacia ciudades de los estados de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Otras empresas que dan el mismo servicio hacia esa zona son Turismo y excursiones “Alianza”; Agencia de viajes La Chule; Turismo y Excursiones Acayucan y Tours Acosta.
El resto viaja hacia el norte y centro del país.
Se calcula que pese a ser una terminal de paso para la mayoría de las líneas, en promedio unas mil personas a diario ocupar esos servicios turísticos ya que en esta ciudad convergen no solo de esta zona, si no de otras como los Tuxtlas y el Sotavento.
El control que tienen las terminales de paso es solamente sobre la venta de los boletos, la lista de los pasajeros, es llevada por los auxiliares de los choferes o por estos mismos.