Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La violencia entre parejas se dispara, alcanza tintes mortales y para prevenirla está en marcha la campaña ‘No es amor… es violencia’, alertó Tania Varela Ricalde, presidenta de VeracruSanos por una Vida Libre de Enfermedades.

Advirtió que las redes sociales han contribuido al fenómeno porque son el conducto por el cual se ventilan ésos y otros temas.

“En los últimos años a partir de las redes sociales existen más casos de violencia en parejas, por celos, por acoso, por varios puntos que hacen que la pareja empiece a dudar y a querer tener el control de la otra persona.

“Empiezan con pellizcos, jaloneos, golpes, escenas en la calle. Según avanza la situación y uno aguanta el índice de violencia pueden pasar hasta 10 años que alguien puede soportar, hasta puede volverse un asesino”, explicó Varela Ricalde.

Por ello ese organismo conjuntamente con el Colegio Libre de estudios Universitarios y la Asociación Cofradía Criminológica del CLEU puso en marcha la campaña.

“Es enseñar a la gente a tener educación emocional, detectar cuando una relación se vuelve insana, para cortarla de la mejor manera y no llegar a altos índices de violencia. Hay personas que asesinan a su pareja.

“Se trata de erradicar la violencia; enseñar a la gente, sobre todo la juventud, darle terapia para que recupere la autoestima y aprenda a cortar una relación cuando no es sana”, abundó.

Hizo hincapié en que las redes sociales fomentan el mal uso y manejo de esa situación porque las personas suben todo, cualquier interviene,hace comentarios que pueden exacerbar los ánimos.

No es que sean las culpables pero sí contribuyen a atizar el fuero lo mismo el WhatsApp que el Facebook.

EL VIOLENTÓMETRO

Francisco Javier Batiza Álvarez, del CLEU, recordó que ante el crecimiento de la violencia entre parejas el Instituto Politécnico Nacional creó el Violentómetro, herramienta necesaria para entender sus índices.
Se divide en 3 secciones: Violencia Leve, Violencia Moderada, Violencia Más Grave.

“En la violencia leve podemos encontrar bromas hirientes, chantajes, mentir, engañar, En la moderada encontramos golpes que se dice que son jugando, bromas aún más pesadas, jaloneos muchísimo más fuertes, violencia en la vía pública.

“En nivel avanzado encontramos amenazas de muerte, forzar a la persona a tener relación sexual, abuso sexual, mutilar; por último, asesinar, que es el índice más alto, que representa al máximo la violencia”, detalló Batiza.

Aclaró que la escala más común a la que se llega es el término moderado: manipulación por teléfono celular y redes sociales.
Sin embargo alertó que los celos se agravan paulatinamente y dan pauta para más violencia.

VIOLENTÓMETRO

CUIDADO

1.Bromas hirientes.
2.Chantajear.
3.Engañar.
4.Ignorar, Ley del Hielo.
5.Celar.
6.Culpabilizar.
7.Descalificar.
8.Ridiculizar, ofender.
9.Humillar en público.
10.Intimidar, amenazar.
11.Controlar.

REACCIONA

12.Prohibir (amistades, familiares, lugares).
13.Destruir objetos personales.
14.Manosear.
15.Caricias agresivas.
16.Golpear jugando.
17.Pellizcar, arañar.
18.Empujar, jalonear.
19.Cachetear.
20.Patear.
21.Encerrar, aislar.

URGE

22.Amenazar con objetos o armas.
23.Amenazas de muerte.
24.Forzar la relación sexual.
25.Abuso sexual.
26.Violar.
27.Mutilar.
28.Empujar, jalonear.
29.Asesinar.
30.Asesinar.