Cansados de vivir “entre la porquería” de aguas negras que comenzaron a brotar en los baños y registros sanitarios de sus viviendas, habitantes de la colonia Ciudad Olmeca, protestaron en las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para exigir al director de la dependencia Sergio Amaro Caso, que cumpla con los acuerdos firmados el pasado 15 de febrero, consistentes en rehabilitar las tuberías del drenaje.
Un grupo de 50 vecinos de ese sector localizado al poniente de la ciudad, entre ellas amas de casa, sostuvieron que llevan 15 años caminando y oliendo las aguas negras que escurren a lo largo de 16 cuadras desde la arteria de Teocalli hasta llegar al río Calzadas, y en temporada de lluvias es peor ya que brotan en la taza de los baños.
“Hace 20 días que llovió unos minutos el agua brotó de los registros y en nuestras casas, vivimos en una porquería, nosotros pagamos el recibo del agua y la cuota del drenaje, no es posible continuar así”, dijo enardecida una mujer.
Agregó que todos los días tienen que desinfectar sus patios y banquetas en las que se acumulan las aguas pestilentes, debido a que les ha ocasionado infecciones en la piel.
Los más perjudicados son los niños que por esas cuadras caminan para ir a la escuela.
En promedio son 3 mil 500 familias las que viven entre aguas negras.
LOS HAN DEJADO PLANTADO
Las féminas afirmaron que tres veces el director de la CMAS, Sergio Amaro Caso, los ha dejado plantados, quien no ha llegado a la colonia en donde se presenta el foco de contaminación.
Ante ello, acudieron a la dependencia ubicada en el centro de Coatzacoalcos para que sean recibidos por el director.
“No nos vamos a ir hasta que nos atienda, ya es tiempo que nos atiendan”, sentenciaron por la mañana.
El representante del Comité de Vecinos Transformando la colonia Ciudad Olmeca, Marín Valerio, detalló que desde el pasado 15 de febrero en una minuta la CMAS se comprometió a iniciar con los trabajos de reparación y cambio de las tuberías de drenaje; hasta el momento no se ha hecho nada.
LOS ATIENDE CMAS
El director de CMAS, Sergio Amaro Caso, recibió a los manifestantes y se comprometió que en 30 días estaría resuelta la problemática.
“Es un problema de diseño, hay un embudo en la línea de la calle Teocalli y por mucho que tengamos limpios los pozos, al final se colapsa la tubería e impide que fluyan las aguas negras”, detalló.
El compromiso adquirido es que cambiaran la tubería de 14 pulgadas a 18 pulgadas en un tramo de 250 metros lineales con una inversión de 500 mil pesos.
Se pondrá en marcha una bomba que estaba sin funcionar y así poder jalar más el vital líquido.