Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Integrantes de comunidades rurales del sur y la Coordinadora por la Defensa de Pemex, anunciaron movilizaciones en la región para el próximo miércoles, en la que pedirán el cese de la represión a los maestros de Oaxaca y Chiapas que el Gobierno Federal ha ejercido.

En conferencia de prensa, los representantes de las comunidades indígenas de Zaragoza, Oteapan y Minatitlán, dijeron que ya están hartos de la guerra contra el magisterio que ha llevado al fracaso de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, no dieron a conocer las acciones que realizarán ni el lugar.

En el documento que leyeron, demandaron al Gobierno Federal y a la Secretaría de Gobernación los siguientes puntos: rechazo absoluto al ultimátum del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong contra la CNTE; alto a todo intento de represión y medidas de fuerza como solución al conflicto magisterial; abrogación de la reforma educativa en los términos planteados por la SEP; defensa de la educación pública que permita una real reforma en materia educativa para el bien de la nación; libertad inmediata de los maestros Rubén Núñez, Francisco Villalobos, entre otros, hoy convertidos en presos políticos, y justicia para los caídos en Nochixtlán, Oaxaca, y castigo a los responsables de los asesinatos del 19 de junio.

El presidente del Consejo de Gobierno Indígena, Celerino Bautista Luis, indicó que el Gobierno Federal ha generado miedo para que los ciudadanos estén temerosos.

Agregó que las reformas estructurales están diseñadas para beneficiar a un grupo de trasnacionales, aunado a que existe una cerrazón del Gobierno Federal.

En el oficio que entregaron a los medios de comunicación, se expresa en un párrafo que: “Ante el fracaso de Aurelio Núñez Mayer para llevar a cabo con la fuerza pública la evaluación punitiva, instrumento legaloide para el despido de los maestros, cercenando derechos laborales y la basificación en el trabajo, suceden los hechos trágicos de Nochixtlán es un escalamiento de conflicto levantándose gran parte del país para demandar al gobierno federal una salida pacífica al conflicto magisterial”.

Por estas razones, los pueblos del sur de Veracruz exigen no al régimen opresor y neoliberal del país, y están en contra de la privatización de la educación pública.