Por instrucciones del coordinador de delegados federales y delegado de la Secretaría de Gobernación, Angel Isaac Ochoa Pérez, los titulares en Veracruz de la SEDATU, Procuraduría Agraria (P.A.), CORETT, FOVISSSTE, FIFONAFE y RAN, se reunieron con los representantes de los medios de comunicación, a fin de dar a conocer las actividades que realizan las distintas dependencias del Sector Agrario.
Al abrir la reunión, el delegado de la SEDATU, Pedro Yunes Choperena dio a conocer que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, vienen impulsando los programas de “Cuartos Rosa”, donde a nivel nacional se construirán alrededor de 100 mil unidades.
En Veracruz, dijo, se construirán el 8 por ciento en 43 municipios, donde ya viene etiquetado el nombre de las personas a beneficiar y serán aproximadamente ocho mil cuartos, éstos serán aparte de los de FONHAPO, donde se construirán dos mil 681 con una inversión de 70 millones de pesos.
Al mencionar que el otro programa es el de “Papelito Habla”, el cual busca atender la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, anunció que en fecha próxima en un acto en el municipio de Huatusco, se entregarán más de mil 338 Títulos de Propiedad, que van a entregar la SEDATU, PA, RAN y la CORETT.
Por su parte, el delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Jorge López Negrete, habló de la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria Rosario Robles de conjuntar esfuerzos entre los sectores para trabajar con mayor eficacia.
Explicó que la PA tiene cobertura a nivel estatal con 11 residencias para atender la problemática agraria en todo Veracruz, y dentro de esa estructura tienen a 200 personas que dan atención personalizada e inmediata a los problemas del campo.
Comentó que la función fundamental de la institución es la conciliación vía preferente para resolver la problemática agraria y que hasta el momento llevan recibido mil 774 solicitudes de atención de las cuales hemos concluido mil 123 de manera satisfactoria.
En su oportunidad, el director del departamento de Vivienda del FOVISSTE, Gustavo Moreno Ramos, enfatizó que el estado de Veracruz recibirá una derrama económica de 2 mil 400 millones de pesos, producto de la inversión aplicada en el otorgamiento de créditos hipotecarios en este año, para los trabajadores al Servicio del Estado.
También habló que por acuerdo del presidente Enrique Peña Nieto, los trabajadores al Servicio del Estado que ya habían recibido y pagado un crédito hipotecario, podrán recibir otro. Además que en el caso de los maestros evaluados con calificación de excelencia en automático podrán tener acceso a un crédito hipotecario.
Por su parte, el delegado de la CORETT, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, expresó que la dependencia se encarga como tema principal de la Certeza Jurídica, junto con otras dependencias como la SEDATU, el RAN, la PA, así como dependencias estatales como Patrimonio del Estado y el Congreso del Estado.
Explicó que la CORETT regulariza temas de carácter ejidal en zonas urbanas siempre y cuando la asamblea del ejido lo haya solicitado, también puede regularizar terrenos municipales bajo un convenio y trabaja en la desincorporación de terrenos ejidales.
Subrayó que en los tres primeros años del presidente Enrique Peña Nieto la CORETT en Veracruz, subsidió con 50 millones de pesos a familias del norte, centro y sur del estado, en 2016 la dependencia federal subsidiará con un monto de 50 a 60 millones de pesos, en beneficio de 6 mil familias que no pagarán ni un solo peso por sus escrituras.
Al intervenir el delegado del FIFONAFE, Librado Sirenio Arriaga Galván, comentó que el quehacer del fideicomiso es la supervisión del cumplimiento de la causa de utilidad pública, cuando se aplican decretos expropiatorios, con ello su trabajo es complementario a la regularización que realizan las otras dependencias del sector.
Citó como tras facultades del FIFONAFE, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la revisión de todos los decretos expropiatorios, además de vigilar el pago oportuno cuando a los núcleos agrarios les son expropiadas las tierras.
Por último, con la representación del delegado del RAN, Gilberto Ramos Sánchez, participó el subdelegado del RAN, Silvestre Velasco Santoyo, quien comentó que la dependencia se encarga de dar certeza jurídica, a través de la inscripción de todos los actos jurídicos que cambian o modifican la tenencia de la tierra.
Con ello, dijo, se culmina con un certificado de derechos parcelarios, con un certificado de tierras de uso común, o un título de propiedad, y actualmente se tiene el dominio pleno, es así como el RAN le da certeza a la tenencia de la tierra, finalizó.