El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrían viajará el jueves a Nochixtlán, Oaxaca a fin de iniciar las mesas de trabajo para la reparación del daño a las víctimas, confirmó la Secretaría de Gobernación.
Se prevé que el encuentro con pobladores sea público y se lleve a cabo a las 10:00 horas, aunque la sede aún está por definirse.
La dependencia indicó que el compromiso de las autoridades federales es recabar información para determinar el tipo de indemnización para los fallecidos y heridos del pasado 19 de junio tras el enfrentamiento entre policías y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El pasado jueves, después de una reunión en Segob con representantes de la comunidad de Nochixtlán, Roberto Campa Cifrian destacó que el proceso de atención a víctimas será acompañado en todo momento por representantes de la propia comunidad, y comentó que los asistentes a la reunión también solicitaron un mayor apoyo a través de programas sociales y de infraestructura.
El funcionario federal resaltó que en caso de que la comunidad así lo determine, estas mesas se instalarán en el mismo espacio del municipio.
En cuanto a la solicitud de esclarecer los hechos, dijo que se reiteró que las autoridades ministeriales continuarán realizando la investigación exhaustiva y transparente, basada en evidencia científica para tener plena certeza sobre lo sucedido y deslindar responsabilidades.
Campa Cifrián destacó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acompaña esos esfuerzos al llevar a cabo su propia investigación.