Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Saldo de 74 personas heridas, diez de ellas de gravedad, 20 con fractutas y otros con golpes, es el saldo que dejó el accidente de una camión que viajaba de San Rafael Calería hacia Córdoba pasadas las 8:00 de la mañana tras chocar con un automovil y caer en barranco.

El aparatoso accidente provoco una fuerte movilización de cuerpos de rescate de la ciudad de Cordoba.

Los lesionados responden a los nombres de; Monserrat Ramírez Escobar, Artenia Ramirez Escobar, Juan Carlos Sorcia Trujillo, Eutiquia Trujillo Chantero, Celestina Chantero Sorcia, Nicole Sorcia Piña, Jesus Ivan Cervantes González, Silverio Chantero Sorcia, Luis Benito Vazquez García, Flor de Maria Ramirez Ruiz, Paulina Sorcia Cervantes, Elena Chantero Hernandez, Galvina Vazquez Pineda, Apolinaria Trujillo Hernandez, Francisco Sánchez Martínez, Candida Danes Castillo, Justina Ramirez Flores, Ortencia Sorcia, Mónica Hernández, Aracely Cervantes Martínez, Elena Ramirez Ozuña, Benjamina Sorcia Danes, Antonio Baldomero Cervantes Peña, Facunda Pineda Sorcia, Carmen Trujillo Danes, Miguel Angel Hernández Martínez, Maria Hernández Palacios, Juana Martínez Ortiz, Reina Ramirez Vazquez, Lourdes Sorcia Trujillo, Rosa María Marín, Maria Martinez Espinoza, Cisprina Cervantes Solís, Elia Escobar Moreno, Miguel Sorcia Ramírez, Bernanda Martínez Ortiz, Caritina Martínez Danes, Juana Piña Sorcia, Agustina Ramirez Flores, Cristal Chantero Sorcia, Maria Elena Chántero Sorcia, Monica Bautista Canes, Balbina Vazquez Pineda, Elena Chantero Hernández, Isabel Sorcia Montufa, Nicole Sorcia Cervantes, Artenia Ramírez Escobar, Maria Martínez Espinoza y Rafaela Piña Sorcia, todos enviados al Hospital General de Yanga y al hospital particular Covadonga debla ciudad de Orizaba.

Hechos

De acuerdo a los cuerpos de rescate, se conoció que el accidente se registró al rededor de las 08:10 horas de este jueves sobre la carretera estatal San Rafael Caleria a la sierra del Bajío.

Debido al exceso de velocidad, la falta de precaución y de pericia del conductor del camión de pasaje marca Dina con numero económico 254 y placas de circulación 824-226-W del Servicio Público Federal de la línea camionera San Rafael Calería que transportaba a cerca de 60 personas que se dirigían a cobrar su apoyo del Programa Federal Prospera a dicha localidad., provocó que el autobús chocara de costado contra un vehiculo particular Nissan Tsuru color gris donde viajaban tres personas, quienes resultaron gravemente lesionadas, para después salirse de la carretera y caer a un barranco de las de 30 metros.

Tras el encontronazo, al lugar arribaron; Paramédicos de Cruz Roja a bordo de seis unidades, elementos de Protección Civil, Bomberos de Córdoba y lugareños, quienes gracias a la buena respuesta y coordinación lograron trasladar a todos los lesionados sin ningún contratiempo a los nosocomios, ademas de que no se reportan personas fallecidas.

Mas tarde al lugar arribaron oficiales de Tránsito del Estado de Transporte Público, quienes ordenaron al personal de grúas rescatar la unidad y remolcados al corralón oficial hasta deslindar.

LE GRITAMOS: ¡CHOFER FRENA!

«El carro venía muy rápido, le gritamos al chofer que frenara, que le bajara a la velocidad, pero dijo que no pasaba nada», contó doña Carmen Trujillo, una de las personas heridas del accidente del autobús de la línea San Rafael Calería, quien fue dada de alta tras haberle realizado varias curaciones y tomado radiografías en el pecho.

«El camión ya venía rápido desde arriba, desde donde está la virgen, como se paraba varios empezaron a llorar y a gritar porque teníamos miedo, hasta que se volteó el carro y ya no supimos más por el golpe(…)», narró la señora, quien ya había terminado de dar su declaración ante agentes ministeriales de la Fiscalía Regional de Justicia que estaban en el hospital entrevistando a los testigos.

Doña Carmen viajaba junto a su sobrina, dijo que cuando quisieron salir de la unidad no podían, porque las puertas estaban cerradas, empezaron a buscar salida por las ventanas, pero no todos podían moverse, había niños llorando y todos estaban confundidos.

«Yo tuve una cortada grande, me dolía el pecho, sentía que no podía respirar, por eso me trajeron aquí, me curaron, me tomaron placas», informó doña Carmen quien tiene 65 años de edad, y fue dada de alta, pero se le veían en su rostro varios golpes y tenía una pequeña herida cerca de la boca que le sangraba y se sacaba el líquido con una gasa.
Sus hijos y nietas acudieron por ella al hospital, estaban afligidos por su estado y dijeron que estarían pendiente de su evolución, pues no les indicaron si habrían alguna segunda revisión de su estado de salud.

LÍNEA DE TRANSPORTE DEBE RESPONDER: ALCALDE

La responsiva es de la empresa de transporte de San Rafael Calería y serán las autoridades de Tránsito y Transporte Público, así como las municipales las que vigilen se cumplan las atenciones a los heridos del accidente en el cruce de la La Palma con Rancho Quemado.

“Hay una responsiva por parte del dueño, nosotros estamos protegiendo a las familias para que tengan una respuesta satisfactoria del transporte”, expresó el alcalde Tomás Ríos Bernal, quien expuso que por parte del Ayuntamiento se les está dando asesoría jurídica a cada familia, para que estén satisfechos con el tratamiento médico.

Ante la magnitud de la contingencia reconoció la labor de los cuerpos de auxilio, personal médico y Protección Civil, reaccionaron rápido, se coordinaron en favor de los afectados tanto Cruz Roja, Bomberos, DIF, Policía Estatal, Tránsito Estatal, autoridades municipales para el traslado, atención y orientación a los familiares.

Por parte del DIF se instaló un toldo para quienes esperan afuera del hospital informes del estado de salud de sus familiares, les dieron agua y alimentos, además de ofrecerles a quienes lo deseen el Albergue Nocturno de Córdoba, (ANCO).

El presidente municipal hizo un llamado a la empresa de transporte y a la aseguradora a cubrir los daños a los heridos, que son de escasos recursos, esto debido a que la unidad estaba rebasada en su capacidad al transportar a 79 personas incluyendo el conductor y que usaron el transporte en la necesidad de trasladarse de su comunidad a cobrar el apoyo federal Prospera.

Ante el incidente, informó que se pondrán en contacto con el Gobierno Federal para que el apoyo de las personas beneficiadas sea resguardado y pueda ser cobrado en otra fecha o por un familiar.

Expuso que en breve platicarán con los agentes municipales para saber qué están pensando en cuanto a las preocupaciones que se les generará por el uso del transporte y buscarán que todos los pobladores estén bien atendidos.