Lugar:
Fuente:
24 Horas

Docentes chiapanecos anunciaron que los retenes que mantienen serán retirados hasta las 16:00 horas de mañana viernes, cuando se reconcentrarán en el plantón que mantienen en Tuxtla Gutiérrez.

 

CNTE mantiene siete bloqueos en Oaxaca

 

Los maestros de la CNTE mantienen siete bloqueos carreteros en Oaxaca y ocho más en Chiapas, aunque esta mañana flexibilizó su postura y permite el paso a camiones previo a la reunión de pobladores con el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa.

 

En la carretera el crucero de Hacienda Blanca, en Nochixtlán, se colocó un retén en el que se impedía el paso a camiones de diversas empresas y solo se daba paso a autos particulares y del transporte público.

 

Sin embargo, a las 7:00 horas de esta mañana, una comisión de la CNTE decidió abrir de momento la vialidad para permitir el desahogo en la carretera México-Oaxaca, debido a que se habían más de 200 camiones varados, algunos con perecederos.

 

Una vez que se libere, abrirán el dirección Oaxaca-México para la liberación en el sentido opuesto.
Para continuar con su exigencia, en contra de la Reforma Educativa, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantiene además bloqueo a todas las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), incluyendo la Pagaduría, Informática y Evaluación.

 

Y llevará a cabo protestas en otras dependencias de gobierno como la Secretaría de Finanzas, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en Transito Estatal.

 

Este jueves, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, encabezados por el subsecretario Roberto Campa Cifrían visitan el municipio de Nochixtlán, para recabar información que conduzca a esclarecer los hechos del 19 de junio e iniciar la reparación del daño a las víctimas.

 

Fue ayer, a 17 días de los hechos, que la PGR atrajo todas las investigaciones relacionadas al enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán, en donde ocho personas murieron heridas de bala, según el dato oficial, aunque la comunidad tiene una cifra mayor, y decenas resultaron heridas.

 

En tanto, también la víspera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que aún hay dos personas que siguen desaparecidas desde aquel día.