Lugar:
Fuente:
24 Horas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a las autoridades federales eliminar las acciones sancionadoras y punitivas de las evaluaciones magisteriales que contempla la reforma educativa, las cuales contemplan despidos a maestros.

En comunicado, el Sindicato dio a conocer su pliego petitorio, el magisterio sindicalizado señala que es necesario reuniones entre las autoridades federales, estatales y los líderes de las 55 secciones a efecto de exigir la resolución de la agenda profesional, laboral y administrativa en cada estado.

El punto cinco del documento exige a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional de Evaluación a la Educación y a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente hacer una revisión y análisis de las primeras etapas del proceso de evaluación, tomando en cuenta al magisterio.

Entre las exigencias para mejorar la evaluación docente, el SNTE destaca que se debe de respetar la dignidad del profesor corregir las fallas identificadas del proceso, diversificar los instrumentos de evaluación, simplificar el proceso, cumplir de forma inmediata los incentivos, apoyos de capacitación a los maestros de localidades marginadas, realizar una evaluación realista y dentro de la jornada laboral, preparación previa mediante cursos y una transformación a las Escuelas Normales del país.

En su pliego petitorio, el Sindicato acusa de que tras las primeras evaluaciones tanto de ingreso, promoción y de evaluación de desempeño, han surgido diversos problemas, mismos que deben ser solucionados de inmediato.

Junto a esas demandas sobre la evaluación magisterial, el Sindicato también exige la agilización de los otros dos puntos de la reforma educativa: infraestructura y planes de estudios.

“Exigir a la SEP y a las autoridades educativas agilizar los procesos correspondientes a la transformación integral de las condiciones de infraestructura y equipamiento tecnológico de las escuelas, para que respondan a las necesidades y exigencias de un sistema educativo del siglo XXI”, dice el punto uno del documento.

Respecto a los planes de estudio, exigieron la presentación de parte de las autoridades su propuesta, esto para que el magisterio realice un análisis y respectivas propuestas al respecto.

Al final, también exigen que el Gobierno federal respalde estos puntos con recursos emanados del Presupuesto Federal de la Federación 2017.