La hembra de bisonte americano albergada en el Bioma de Pastizales del Zoológico de Chapultepec perdió la vida ayer a causa de un golpe que le propinó otro bisonte de su grupo, informó la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.
Aunque en un inicio se informó que el animal sufrió de un problema metabólico, la dependencia aclaró que, según los primeros resultados de la necropsia practicada al ejemplar, su muerte fue debido a un “traumatismo de congéneres”.
“El día de ayer, los trabajadores responsables del cuidado de esta especie reportaron que una de las hembras adultas de bisonte americano se encontraba postrada dentro de su albergue, motivo por el cual se dio aviso a los médicos veterinarios, quienes de inmediato le brindaron atención al presentar dificultades para respirar, por lo que decidieron iniciar su manejo médico, una vez que lograron guardar a los otros ejemplares”, explican.
No obstante, versiones extra oficiales apuntan a que el ejemplar cayó a una fosa de seguridad para separar a su exhibidor del público.
La hembra tenía cuatro años seis meses de edad, llegó de Intercambio con el Zoológico de Wamerú, en el estado de Querétaro, el 18 de enero de 2013, y en su estadía en el Zoológico de Chapultepec logró reproducirse en dos ocasiones; las crías de esta hembra se encuentran en buen estado de salud.