La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal Conurbación Xalapa (PECX), en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, dio el banderazo de salida al Operativo Verano Seguro en la zona conurbada Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan.
El delegado de la Policía Estatal Conurbación Xalapa, Capitán Jaime Dávila Muñoz, dijo que el operativo inicia desde hoy y concluye hasta que los estudiantes regresen a clases, por lo que la totalidad de elementos destacamentados en la ciudad capital estarán trabajando las 24 horas del día.
Durante dichas acciones se instalarán dos módulos de seguridad e información turística, los cuales fungirán como apoyo y servicio gratuito a turistas y visitantes, en caso de tener fallas mecánicas, falta de combustible, cambio de neumáticos, atención en accidentes automovilísticos y traslado ante una emergencia médica.
En los mencionados módulos se contará con personal de Protección Civil estatal y municipal, Cruz Roja, Bomberos, Fiscalía General del Estado (FGE), Transporte del Estado, Tránsito y Seguridad Vial, Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), policías Vial y Estatal, así como Fuerza Civil.
Asimismo, se incrementa la seguridad en puntos turísticos como parques y centros comerciales, además de instituciones bancarias y cajeros automáticos, sin dejar de vigilar las escuelas y colonias.
Listos por cielo, mar y tierra
Del mismo modo, la SSP desplegó por cielo, mar y tierra elementos de Fuerza Civil, Policía Estatal, Tránsito y Seguridad Vial y Transporte del Estado en esta ciudad, donde brindará atención a través de los números 066, de emergencias, y 089, de denuncia anónima.
Este sábado en las instalaciones de la caseta de peaje del puente Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, personal operativo de la dependencia, en coordinación con Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) dio el banderazo de arranque del Operativo Verano Seguro 2016.
Zona Centro
En la región Córdoba-Fortín, con el apoyo de todas las fuerzas del orden y corporaciones de servicios de emergencias, en un esfuerzo compartido, también iniciaron operaciones del mismo esquema.
El delegado del Mando Único, José Alfredo Aquino Correo, comentó que serán 800 efectivos de todos los organismos los que estarán al pendiente de la seguridad en la ciudad, áreas conurbadas y carreteras, así como lugares turísticos e instituciones escolares.