Por acuerdo del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas y del Alto Mando de la Armada de México, el día de hoy se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega-Recepción de la Base Aeronaval de Veracruz y del Arsenal Nacional Número Tres, en esta ciudad y puerto.
Lo anterior, como parte de la rotación permanente del personal y con la finalidad de que la Secretaria de Marina–Armada de México continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.
De esta forma, el Contralmirante Manuel Rodríguez Vidaña Álvarez, recibió el Mando de la Base Aeronaval de Veracruz que por entrega le hizo el Vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, con la representación del Alto Mando del Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la Primera Región Naval, quien tomó la protesta de Ley y le dio posesión al nuevo Comandante con las formalidades de la ordenanza naval.
El Contralmirante Manuel Rodríguez Vidaña Álvarez es originario de esta ciudad y puerto, nació el 18 de noviembre de 1956, ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 09 de agosto de 1973, egresando cinco años después como Guardiamarina.
Su formación académica está conformada por diferentes estudios de posgrado, entre ellos la Especialidad en Mando Naval y las Maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional, efectuados en el Centro de Estudios Superiores Navales; Especialidad de Piloto Aviador Naval de Ala Móvil, en la Escuela de Aviación Naval, y el Curso de Vuelo por Instrumentos y Medicina de Aviación, en la Fuerza Aérea Mexicana.
Ha sido Comandante del Tercer Escuadrón de Búsqueda y Salvamento, ubicado en la ciudad de Campeche, Campeche; del Primer Escuadrón de Ala Móvil de Exploración y Transporte, en Tampico, Tamaulipas, así como del Primer Escuadrón Embarcado, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz; sus cualidades como marino militar lo han llevado a desempeñarse como Director del Centro de Mantenimiento Técnico y Reparación Nivel lll de Helicópteros Ml-17, y del Centro de Mantenimiento Aeronaval de Helicópteros, ambos con sede en este puerto.
Se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el Servicio Activo de la Armada de México, así como de la Condecoración Perseverancia Excepcional en Tercera Clase por 40 años de servicio.
De la misma manera, el Capitán de Navío Rafael Rodríguez Rosas, recibió la Dirección del Arsenal Nacional Número Tres del Vicealmirante Juan Ortiz Guarneros.
El Capitán de Navío Rafael Rodríguez Rosas es originario de Villa Azueta, Veracruz, nació el 10 de febrero de 1960, causó alta en el Servicio Activo de la Armada de México, al ingresar como Cadete a la Heroica Escuela Naval Militar el 21 de septiembre de 1979, de la cual egresó como Guardiamarina cinco años después.
Su formación académica está conformada por diferentes estudios de posgrado, entre ellos la Especialidad en Mando Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales; una Maestría en Educación y otra en Psicología Organizacional; realizó un diplomado en Administración de Proyectos para el Sector Público, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México; efectuó el Curso de Matemáticas Avanzada en el Instituto Politécnico Nacional, así como de operaciones especiales de comandos, en la Fuerza Naval del Golfo y el de Capacitación de normas para el control interno y construcción de la matriz para la administración de riesgos, en la Dirección General Adjunta de Ingeniería y Mantenimiento.
Se ha desempeñado como Comandante del Cuerpo de Alumnos de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres”, de los Buques de la Armada de México “Morro” y “Tolteca”, así como Director del Centro de Reparaciones Navales en Frontera, Tabasco; en Ciudad del Carmen, Campeche y en Chetumal Quintana Roo.
Se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el Servicio Activo de la Armada de México, así como una mención honorífica por obtener el primer lugar en el Concurso Literario “Timón de Oro”, organizado por la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar.
A ambas ceremonias asistieron autoridades navales, militares y de los distintos niveles de gobierno.