Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan este día del Metro Normal a la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Segob, por medio de su cuenta de Twitter, informó que “Inicia #marcha de la CNTE, de Metro Normal a @SEGOB_mx. Ruta: México Tacuba-San Cosme-Insurgentes-Reforma-Bucareli” (sic) [@SEGOB_mx].

A un mes de haberse suscitado los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, contingentes de las secciones 9, 10 y 11 de la Ciudad de México, 18 de Michoacán, 14 de Guerrero, 22 de Oaxaca y 7 de Chiapas marchan rumbo de la dependencia, lugar en donde el día de hoy, alrededor de las dos de la tarde, será celebrada una mesa de negociación entre docentes y funcionarios.

Poco antes de las 11:00 horas de este martes, cientos de personas se movilizaron como protesta en contra de la Reforma Educativa, de la evaluación docente, y como parte de las exigencias de la reparación del daño a las personas afectadas por el caso Nochixtlán y por el despido de profesores faltistas.

Debido a la movilización, un carril de la Avenida México-Tacuba, a la altura del Circuito Interior, así como la Avenida San Cosme, se encuentran cerradas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.

“Cerrada la circulación en ambos sentidos de Calz. México-Tacuba a la altura del Metro Normal” (sic), se lee en la cante de Twitter del Centro de orientación Vial capitalina [@OVIALCDMX].

Foto: Twitter [@OVIALCDMX].

Foto: Twitter [@OVIALCDMX].

El pasado de 17 de julio, la Sección 22 de la CNTE acordó sostener las manifestaciones contra la Reforma Educativa y la detención de los líderes magisteriales durante el periodo vacacional. Además, pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la investigación de los hechos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

Asimismo, el 15 de julio, la Sección 22 realizó su Asamblea Estatal Mixta, en la que decidió que la movilización “continúa de manera contundente durante el periodo del receso escolar y llama a las bases para fortalecer las actividades de la jornada de lucha”.

Acordó seguir dentro de las mesas acordadas entre la Comisión para el caso Nochixtlán y la Segob, en las que pedirá también la creación de una Fiscalía Especial por los hechos del 19 de junio en ese poblado, donde murieron al menos ocho civiles.

“Se ratifica el aval y el respaldo a la Comisión Política para continuar en las mesas acordadas entre la CNUN y la SEGOB, y consoliden una mesa de negociación seria y contundente, poniendo en el centro nuestra demanda de abrogación de la falsa Reforma Educativa y los temas fundamentales del magisterio nacional y del pueblo de México”, pronunciaron.

Además, el 14 de julio funcionarios de la Segob e integrantes de la CNTE, por segunda ocasión en dos días, no llegaron a un acuerdo durante la celebración de la mesa de negociación.

Durante las negociaciones, trataron el tema de la derogación de la Reforma Educativa y de la evaluación docente, los descuentos y despidos a maestros faltistas, la liberación de los docentes encarcelados y la cancelación de las órdenes de aprehensión aún vigentes.

Esa fue la primera de tres mesas de diálogo acordadas por ambas partes, cuya finalidad es la de poner fin al conflicto magisterial y mejorar la calidad de la educación en el país. La próxima reunión, además de la de hoy, será llevada al cabo el día 21 de julio.

MOVILIZACIONES EN CHIAPAS Y MICHOACÁN

CNTE MICHOACÁN

Los bloqueos viales y las movilizaciones del magisterio en contra de la Reforma Educativa continúan. Foto: Archivo SinEmbargo.

Maestros disidentes bloquean el día de hoy puntos carreteros en Chiapas y Michoacán como parte de sus protestas en contra de la Reforma Educativa.

En Chiapas, los docentes iniciaron un bloqueo desde las 10:00 horas en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la localidad conocida como La Pochota, en apoyo de la CNTE.

Se prevé que el magisterio impida el paso de camiones de carga de empresas transnacionales y permitan el paso de vehículos particulares y de transporte público.

Con esto, se cumplen más de dos meses de movilizaciones de profesores en la entidad, quienes exigen la derogación de la nueva Ley General de Educación.

En Michoacán, diversos grupos de profesores del magisterio tomaron casetas de peaje en las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

Las autoridades informan que en la México-Guadalajara hay presencia de docentes en las casetas de Zirahuén, San Ángel Zurumucapio y Santa Casilda, mientras que, en la Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, se registran manifestaciones a la altura de las casetas de Contepec, Zinapécuaro, Panindícuaro y Ecuandureo.

Se espera que, además, integrantes de la Sección 18 tomen las casetas de Feliciano y Las Cañas, a la altura de los municipios de Lázaro Cárdenas y Arteaga, respectivamente, de la autopista México-Guadalajara.

Estas acciones se inscriben tras los hechos de ayer, cuando los docentes tomaron más de 40 sucursales bancarias en diversos municipios de la entidad.