Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Un total de 15 casos de bullying fueron detectados por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) durante el ciclo escolar pasado, reveló el subsecretario de Educación Básica, Rosendo Pelayo Valdés.

En entrevista sostuvo que tres casos se dieron al finalizar el ciclo y que están siendo atendidos pues desde hace tiempo fue instalado el programa de Convivencia Escolar que establece un protocolo de atención al detectar un problema de acoso escolar.

\»Los tres casos que tenemos marcos son los que se atendieron en su limeño porque ya estamos en el cierre del ciclo, se hace el protocolo de seguridad, va el alumno que fue violentado y el que hace el acoso escolar\».

Explicó que los primeros en atender una situación de bullying son los maestros, padres de familia y el director del plantel; en caso de no resolverse se acude al supervisor escolar o algún organismo cercano como el DIF municipal y estatal.

Sostuvo que el acoso escolar se da primordialmente en nivel primaria y secundaria por lo que es ahí donde se pone mayor atención pues éste tiene diversas causas como la violencia en casa, medios de comunicación, redes sociales o la desatención de los padres.

Respecto al caso del menor que falleció luego de recibir una agresión con un balón de fútbol, en un plantel educativo, dijo que hay responsabilidad tanto de la escuela como de la madre de familia por lo que de encontrarse responsables los profesores, podrían incluso ser cesados, dependiendo del grado de desatención o descuido.

\»Estamos como a 15 días de tener un resolutivo porque entramos en proceso de vacaciones. Se le atendió a la madre y estamos en el proceso de gestionar el pago de un seguro institucional de apoyo económico\».

Recientemente la señora Rosa Isela Santiago Neria denunció que su hijo de 12 años perdió la vida, luego de ser víctima de bullying en la escuela primaria \»Emiliano Zapata\» del municipio de Tecolutla.

El menor, Ángel Yosimar García Santiago, era golpeado a \»balonazos\» por algunos de sus compañeros, situación que le causó la dislocación de una rodilla.