El nuevo modelo pone a la escuela, los contenidos y maestros como base de la educación aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al presentar el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular de Educación Obligatoria.

 

“Los estudiantes son el corazón de este nuevo modelo”, señaló Nuño Mayer.

 

Destacó con los documentos Los Fines de la Educación; Modelo Educativo 2016, y la Propuesta curricular para la educación obligatoria, presentados este día, se cumple con el mandato de ley de hacer una revisión y actualización del modelo educativo.

 

Explicó que la implementación de este nuevo modelo será un proceso a desarrollar gradualmente y que parte de tres principios: el primero enseñanza y aprendizaje de temas clave; el segundo, desarrollo personal y social y en tercer sitio, autonomía curricular.

 

El proceso de análisis, dijo, iniciará la próxima semana e incluirá también en los foros de consulta a expertos, académicos y padres de familia, legisladores, sector privado y al magisterio del país, así como a toda la sociedad que decida participar.

 

El titular de la SEP agregó que será el próximo 26 de julio cuando se reúna con los gobernadores del país para abordar este nuevo modelo.

 

En el acto que tiene lugar en la sede de la SEP, el funcionario señaló que el actual modelo educativo ya no es compatible con los retos actuales ni las demandas un mundo globalizado, por ello se hace una propuesta que se centra en el estudiante y su aprendizaje, y será sometida a un análisis en el que se incluirá a los maestros del país.

 

Explicó que habrá una consulta en tres partes, de las cuales la primera será para los maestros en sus escuelas donde harán llegar la propuesta a sus planteles para que los debatan.

 

Una segunda parte será en los foros donde participarán instituciones y académicos y la tercera será para la sociedad en general.