El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), construirá más de 10 mil cuartos adicionales en Veracruz, mediante el programa de infraestructura en su vertiente ampliación y mejoramiento de vivienda, anunció el delegado de la dependencia federal Pedro Yunes Choperena.
Indicó que estas acciones forman parte de la nueva Política Nacional de Vivienda que impulsan el presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria Rosario Robles Berlanga, a través de un programa dirigido a combatir el hacinamiento denominado “Un Cuarto Más” o “Cuarto Rosa”.
La meta para este año, subrayó, es construir alrededor de 100 mil cuartos adicionales en todo el país, en beneficio de miles de familias mexicanas, lo cual forma parte de una visión integral para construir el Derecho a la Ciudad.
“El propósito es combatir una de las manifestaciones más lacerantes de la pobreza urbana que es el hacinamiento y la violencia contra las mujeres, niñas y jóvenes, que se genera en los hogares donde existe el hacinamiento”, expresó.
Yunes Choperena explicó que en la entidad, luego de la autorización del Congreso del Estado, la SEDATU y los alcaldes de 43 municipios donde se seleccionaron a las familias beneficiadas, se firmaron los convenios respectivos para iniciar cuanto antes las acciones del programa.
Está previsto que las obras concluyan el próximo mes de agosto, con la primera etapa de la entrega de cuartos adicionales, mismos que procurarán espacios dignos y amplios a familias cuyas casas contaban con una sola habitación, dijo.
Comentó que el programa se aplica bajo un esquema de coinversión de recursos federales y municipales, por lo que destacó la gestión de los alcaldes, quienes serán ejecutores y estarán al tanto del desarrollo de los trabajos.
Detalló que entre las obras y acciones a realizar con el programa, se construirán cuartos de 12 metros cuadrados, pisos de concreto, muros de block, así como techos de viguetas.
Finalmente, mencionó que la estrategia Un Cuarto Más pretende hacer efectivo el derecho a la vivienda, a fin de que miles de familias cuenten con certeza en su patrimonio que les ayude a prosperar y a disfrutar de espacios más seguros.