Se registraron dos detenidos y 5 lesionados en la Xiqueñada 2016, uno de ellos con traumatismo pero se encuentra estable y ya fue trasladado al Centro de Alta Especialidad (CAE) antes Centro de Especialidades Médicas (CEM), informaron autoridades al concluir la fiesta taurina.
Al término de la suelta de toros, actividad representativa de la Xiqueñada, autoridades aseguraron que debido al saldo blanco se demuestra que fue un evento familiar, muy concurrido que además de tener diversión sana fue preventivo.
Indicaron que fueron 346 elementos los que se encargaron de los diferentes operativos para resguardar a los turistas y ciudadanos del lugar, contando la delegación de Policía Estatal, Fuerza Civil, Policía Municipal, Policía Municipal de Teocelo, IPAX, oficiales de Tránsito, Protección Civil estatal y municipal, Bomberos, Secretaría de Salud, Centro Regulador, Luz Verde, Rescate de Grupos y servicios aéreos.
Por su parte, Yanet Macedo Garrido, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 5, indicó que el operativo de salud se instaló 2 semanas antes de que empezaran las fiestas patronales donde incluyeron actividades anti vectoriales como dengue y gripa, además de un control de alimentos.
Explicó que también se contó con 100 elementos de salud y el Ayuntamiento, entre médicos, paramédicos y enfermeras, donde se montó un equipo quirúrgico con cirujano, anestesiólogo, instrumentista, personal de enfermería, un quirófano y 25 ambulancias.
Indicó que se activó el hospital de Teocelo y de Coatepec, así como el CAE, antes CEM.
“Damos un saldo de 5 lesionados que se atendieron en ambulancias con solamente escoriaciones en piel y un lesionado que se atendió en el centro de salud con traumatismo encefálico leve y fue transferido al CAE por protocolo para hacerle tomografía”.