Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

En los últimos días el paso de indocumentados procedentes países como Honduras, El Salvador, Guatemala, entre otros, se ha incrementado en la región sur de la entidad. Estas personas, previo a seguir con su peligroso recorrido para llegar a Estados Unidos, se detienen a realizar recorridos por localidades aledañas para pedir ayuda a sus pobladores.

Múltiples riesgos enfrentan estas personas, quienes dicen no aguantar la difícil situación que viven en sus países de origen, desde que inician el recorrido a bordo de “la bestia”, que van desde morir bajo los rieles, ser secuestrados o muertos a manos de la delincuencia que opera en el país, así como en enfrentamientos entre ellos mismos.

Al descender del tren emprenden el recorrido a pie, hasta llegar a localidades como El Chapo y El Túnel, pertenecientes al municipio Ixhuatlán del Sureste, la ciudad Nanchital y a localidades del municipio Moloacán como Tlacuilolapan, Trancas Viejas y Villa Cuichapa.

En estos lugares solicitan cambiar a los nacionales quetzales por moneda mexicana para poder comprar alimentos, así también piden ropa, o calzado.

A decir de estos hombres y mujeres el temor por morir bajo los rieles del tren, ser secuestrados o algún otro tipo de violencia no los detiene ya que su intención es alcanzar una mejor calidad de vida en la Unión Americana.