Una delegación del Gobierno de México viajará a Washington para sostener junto con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, una serie de reuniones convocadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para definir el seguimiento a las medidas cautelares en el caso de los estudiantes
La delegación está compuesta por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y el Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos.
En un comunicado conjunto estas dependencias informaron que las reuniones tendrán lugar en la sede de la CIDH en Washington del 27 al 29 de julio.
“Los representantes gubernamentales presentarán a la CIDH los acuerdos alcanzados en varias reuniones celebradas con los padres de los estudiantes desaparecidos, así como con sus representantes legales”, dice el texto.
En estos encuentros, ambas partes acordaron los principales componentes del seguimiento a las medidas cautelares, incluyendo sus objetivos, composición, funcionamiento y financiamiento.
Indicó que con base en estos planteamientos, corresponde ahora a la Comisión dictar las acciones correspondientes para el cumplimiento de las medidas cautelares en este caso.
El Gobierno reiteró su compromiso indeclinable con la promoción y protección de los derechos humanos, así como su voluntad de seguir cooperando con la CIDH para la investigación de este caso, la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y la atención a las víctimas.
“México continuará desplegando todos los esfuerzos necesarios para resolver la lamentable desaparición de los estudiantes y llevar ante la justicia a todos aquellos que resulten responsables”.