Lugar:
Fuente:
Quadratín

La regulación sobre extracción de hidrocarburos a través de extracción no convencional de petróleo en capas terrestres, el llamado fracking, estará lista este mismo año, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, durante la cancelación de la estampilla postal Industria energética más limpia y eficiente.

«Estará dentro del paquete de [regulaciones] finales de año», dijo a medios de comunicación, a pregunta expresa, y explicó que será la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) la que se encargue de eso.

«Hacia adelante tenemos objetivos muy claros y por eso le he girado instrucciones a la agencia para mantener siempre y de modo muy estricto la vigilancia del cumplimiento de toda la normatividad que aplica para el sector», señaló.

«Como ya lo comprometió el titular de la agencia este año se generará toda la regulación crítica de actividades de exploración y extracción, así como la relativa al transporte de gas natural y al almacenamiento de petrolíferos, todo ello por supuesto tomando como base las mejores prácticas internacionales», adelantó durante su discurso.

Adelantó que a mediano plazo se hará una reingeniería de los reglamentos que permita ser más eficaces y optimizar los procesos. En el evento también estuvo presente el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, quien reconoció el papel de la Asea como regulador y supervisor de actividades de la industria petrolera.

«Desde su creación ha mantenido dialogo permanente con la industria, lo que ha enriquecido sus políticas y sus programas».

Entre sus retos consideró urgente la regulación ambiental «para la explotación de petróleo y gas no convencional en campo terrestre».

En el evento, realizado en la sede de la Semarnat, estuvo presente el director de la Asea, Carlos de Regules Ruiz-Funes.