El programa 3×1 para Migrantes «dispone de canales seguros, transparentes y eficaces para la inversión social en las regiones» donde se desarrollan los proyectos que apoyan las comunidades mexicanas que radican en el exterior.
Así lo expuso el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, durante una gira de trabajo que realiza por Houston, Texas, donde también reconoció el esfuerzo que realizan los connacionales en aquel país.
El titular de la Sedesol ofreció un mayor compromiso de los tres órdenes de gobierno bajo esquemas de corresponsabilidad y afirmó que los proyectos más eficaces para combatir la pobreza son aquellos que se construyen a partir de las voces de los propios migrantes.
Meade Kuribreña se reunió con fundaciones, empresarios y representantes de la comunidad hispana a quienes invitó a incrementar su participación en el Programa 3×1 para Migrantes.
El secretario explicó que ese programa opera de la siguiente forma: por cada peso que invierten los clubes y federaciones de migrantes en obras de infraestructura y desarrollo social, en México los gobiernos federal, estatal y municipal aportan un peso cada uno.
En un encuentro celebrado en las instalaciones del Consulado General de México en Houston, el titular de la Sedesol dijo ante representantes de comunidades mexicanas que en lo que va de la presente administración, el Gobierno de la República ha invertido mil 615 millones de pesos para apoyar a más de 6 mil 600 proyectos impulsados por 2 mil 228 organizaciones migrantes.
Meade dijo estar dispuesto a fortalecer la relación con los clubes y asociaciones de migrantes, a quienes propuso robustecer las alianzas para trabajar en proyectos específicos que tengan una incidencia directa en el abatimiento de carencias sociales.
El funcionario federal hizo un amplio reconocimiento a las comunidades mexicanas que radican en Estados Unidos, las cuales, dijo, dignifican todos los días con su trabajo y contribución a la prosperidad de Norteamérica.
Durante su estancia en esta ciudad, Meade visitó las instalaciones del Banco de Alimentos de Houston y se reunió con los directivos de esta asociación fundada en 1982, que en 2015 logró repartir más de 74 millones de comidas a personas de escasos recursos en distintos puntos de la Unión Americana.
El responsable de la política social del país conversó con el presidente de este organismo, Brian Greene, con quien acordó reforzar los mecanismos de cooperación con las entidades gubernamentales y civiles de nuestro país, a fin de intercambiar experiencias en la lucha contra el desperdicio de alimentos y una mejor distribución de éstos en las comunidades.
En las instalaciones del Banco de la Reserva Federal, el secretario se reunió con los integrantes del Consejo Directivo de la Cámara Hispana de Comercio, de quienes recibió un reconocimiento por sus esfuerzos en la coordinación de la Estrategia Nacional de Inclusión Social.
Posterior al encuentro, participó en la ceremonia de graduación del Instituto de Líderes Emergentes de esta misma cúpula empresarial.
Como parte de su agenda de trabajo, el funcionario federal sostuvo un encuentro con personalidades locales provenientes de los ámbitos académico y gubernamental de Texas, con quienes conversó acerca de los retos que México enfrenta en materia de combate a la pobreza.
Asimismo, Meade Kuribreña conversó con integrantes del capítulo Houston de la Asociación de Empresarios Mexicanos. En esta reunión el titular de la Sedesol hizo una invitación a los hombres de negocios radicados en esta ciudad a sumar esfuerzos para incidir en el mejoramiento de vida de los mexicanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social en nuestro país.