Lugar:
Fuente:
24 Horas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) recibió 421 manifestaciones de interés para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 297 frecuencias de radio, 191 en la banda de FM y 66 en la de AM, por un plazo de 20 años.

 

Refiere que el pasado viernes concluyó el primer paso de la etapa de la licitación, para lo cual los interesados presentaron, a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), la información básica requerida para acreditarse como interesados en el proceso.

 

El organismo regulador señala que el siguiente paso de esta primera etapa consiste en la recepción de todas las dudas y cuestionamientos sobre las bases de licitación y sus apéndices y anexos que los interesados harán llegar a través del mismo SERPO, y correrá del este próximo lunes al viernes 5 de agosto.

 

Las respuestas se publicarán en su portal de Internet el viernes 26 de agosto y los interesados deberán presentar toda la información y documentación a los Apéndices A y E y Anexos correspondientes a través del SERPO entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre del año en curso.

 

El Ifetel refiere que las frecuencias a licitar corresponden a lo previsto en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015.

 

Las 191 frecuencias de FM se encuentran en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de frecuencia modulada, en tanto que las 66 restantes están en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de amplitud modulada.

 

La licitación se realizará en forma electrónica mediante el Procedimiento de Presentación de Ofertas vía Internet, y sólo podrán presentarse ofertas por las frecuencias señaladas en la constancia de participación de cada interesado.

 

Las constancias se entregarán entre el 25 y el 27 de enero de 2017 a quienes hayan cumplido con todos los requisitos de participación.

 

“Conviene recordar que durante la consulta pública sobre el proyecto de bases de licitación se recibieron 28 participaciones tanto de interesados como de integrantes de la industria, cuyos comentarios, propuestas y opiniones técnicamente viables fueron considerados”, añade el Ifetel.