Veracruz cuenta con una barrera arrecifal importante en donde habitan especies únicas que no se reproducen en ninguna otra parte del mundo, informó el doctor Juan Martínez, biólogo del Instituto de Ecología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Al referirse a las islas de Veracruz como la de Sacrificios dijo: «El sistema arrecifal veracruzano tiene 3 o 4 especies de peces que solamente existen en las costas veracruzanas y en la parte terrestre la Isla de Sacrificios tambien tiene valores en el sentido cultural, historico y arqueológico».
Unas de las especies más conocidas es el «gobio jarocho», un pez pequeño, largo, de cuerpo azul con cola y cabeza de color amarillo. Esa especie sólo habita en las costas veracruzanas.
Aún no se conocen los por los que esa especie se ha desarrollado sólo en Veracruz y no en otras partes del mundo, pero comentó que entre los factores pueden ser el cómo se formó la zona arrecifal.
Dijo que cada ecosistema se ha desarrollado de tal manera que surgen especies únicas.
«Los arrecifes de Veracruz tienen caracteristicas particulares aunque esten conectados con otras zonas del Golfo y Mar Caribe, están en una parte periférica que les ha permitido desarrollar especies diferentes»
Cabe mencionar que el gobio jarocho, cuyo nombres científico es Elacatinus jarocho, es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total. Es inofensivo para los humanos.