El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que si de la averiguación del caso Tanhuato se deprende que hay hechos ilícitos, irregulares y uso indebido de la fuerza que se traduzca en homicidio doloso, se sancionará a quien resulte responsable.
Además, al presunto responsable se le pondrá a disposición, y corresponderá a la Procuraduría General de la República (PGR) ejercer la acción penal correspondiente y al Poder Judicial Federal emitir la sentencia, expuso en rueda de prensa.
El comisionado Nacional de Seguridad aseguró que “nosotros no encubriremos ni solaparemos a nadie, por lo que vamos a actuar plenamente conforme a derecho”.
Cuestionado sobre presuntas irregularidades en este caso, Sales Heredia insistió que si se acredita que hubo alteración dolosa del lugar de los hechos para confundir a la autoridad, se está ante la comisión de un ilícito que será sancionado.
Asimismo, aseguró que la CNS respeta plenamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y “la consideramos una aliada más que una adversaria en este tema, porque nos permite capacitar a nuestra gente, no solo a los policías sino a los custodios”, expuso.
En este marco, llamó nuevamente al Congreso de la Unión a legislar sobre una Ley General sobre el uso de la Fuerza que norme a las entidades federativas, a los municipios y al gobierno de la República.
Respeto a la rapidez con la que respondieron a la recomendación de la CNDH, dijo que lo hicieron porque los 14 puntos son muy claros y se han estado trabajando en ellos.
Se basan, expuso, fundamentalmente en contribuir en la investigación, aportar los datos que sean necesarios, impartir cursos a los servidores públicos y que los policías porten cascos o lleven cámaras para documentar sus acciones y “estamos trabajando en ello”.
Más adelante, insistió que en este caso no hubo ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias y recordó que antes de los hechos del 22 de mayo de 2015, hubo problemas en esa zona.