La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación a los 27 gobiernos estatales y de la Ciudad de México, para garantizar el bienestar y el trato digno y respetuoso a los ejemplares de vida silvestre en los zoológicos administrados con recursos públicos locales y municipales.
La dependencia informó que dicha recomendación es en virtud de que en los últimos años se han detectado decesos de invaluables ejemplares de fauna silvestre dentro de algunos zoológicos, como resultado de la ausencia de medidas que garanticen el trato digno y respetuoso en los procesos de manejo y traslado de animales.
Detalló que en lo que va del año se ha confirmado la baja de cinco ejemplares emblemáticos de fauna silvestre, lo que ha generado una respuesta social que se refleja en el número de denuncias ciudadanas presentadas ante la Profepa.
Estos casos no solo han producido la pérdida de biodiversidad sino además ponen en evidencia la falta de correcta aplicación de protocolos de actuación que son necesarios para el manejo y traslado de la vida silvestre que aseguren el bienestar animal.
De acuerdo con el análisis de la problemática que llevó a generar la emisión de la presente recomendación, la negligencia en el cuidado de ejemplares constituye frecuentemente un indicador para la intervención de los servicios de salud pública y psicológica.
Recordó que con base en el Artículo 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, esta procuraduría ha iniciado investigaciones en esta materia y ha atendido denuncias populares por maltrato y afectación a ejemplares de fauna en diversos zoológicos administrados por gobiernos locales.
Como resultado de ello se determinó la emisión de recomendaciones a los gobiernos locales a fin de garantizar el bienestar de los animales, el cual debe ser entendido como el estado de salud física y mental como resultado de su adecuada atención.
Con la recomendación la Profepa busca que los zoológicos administrados por los gobiernos estatales y de la Ciudad de México, empleen las medidas necesarias para evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor a los ejemplares de fauna silvestre durante su manejo, traslado, exhibición, cuarentena, entrenamiento y sacrificio.
Asimismo, apunta que en la adopción de estas medidas se deberán considerar las características propias de las especies y el estado físico y de salud particular de cada ejemplar de fauna silvestre de las colecciones zoológicas.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 27 estados del país, incluida la Ciudad de México, hay 67 zoológicos administrados por autoridades locales y municipales, mientras que Morelos, Nayarit, Oaxaca y Querétaro sólo cuentan con parques privados.