Lugar:
Fuente:
24 Horas

El Estado de México, a través del Programa Integral de Bienestar Animal, se ha comprometido a eliminar el método de electrocución para el sacrificio de animales, el fortalecimiento de las campañas de esterilización, el mejoramiento de los Centros Antirrábicos y de Control Canino y la creación de un escuadrón de inspectores especial.

En la puesta en marcha de dicho programa junto al actor Eugenio Derbez, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, dijo que se destinarán 25 millones de pesos.

“Lo que quiero, Eugenio, es que esta orden que he dado en diferentes acciones se cumpla, y ustedes por favor, sean nuestros supervisores, que cada peso que se invierta sea muy bien invertido con este objetivo, con esta filosofía de ser transparentes y de actuar y de cumplir en los hechos. Vamos a trabajar más fuerte por la protección animal”, expresó Ávila.

En el Salón del Pueblo en Toluca, Eruviel Ávila detalló las acciones que se llevarán a cabo en el cuidado y protección de los animales, que son la firma de convenio con 28 municipios que administran y operan Centros Antirrábicos, para mejorar el trato y las instalaciones, con la entrega de 200 mil pesos para cada uno de ellos.

Se fortalecerán los Centros de Control Animal, además de creará el Fondo para el Bienestar Animal, el cual iniciará con un monto de tres millones de pesos.

Nunca más se utilizará la electrocución para el sacrificio de animales, por lo que se inició la destrucción de esos equipos; se dará cumplimiento a la norma NOM-033-SAG/ZOO-2014 y a criterios internacionales para el sacrificio animal. Se buscará evitar el sufrimiento, empleando medicamentos y barbitúricos, para emplearse únicamente en casos de agresividad o salud grave.

Se pone en marcha el Escuadrón de Bienestar Animal, primero en su tipo a nivel nacional, mediante el cual 12 inspectores de la Coordinación de Regulación Sanitaria, pasarán a formar parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, quienes realizarán labores de protección y bienestar animal.

Las campañas de esterilización de perros y gatos serán redobladas, la meta es pasar de 120 mil cirugías de este tipo a 300 mil, en el plazo de un año. Para lograrlo se lanzará una convocatoria a estudiantes de veterinaria para becarlos y realicen su servicio social en la realización de estas prácticas. La administración estatal dará los materiales y medicinas necesarios. También se entregarán vales para los dueños de perros y gatos para que asistan con médicos veterinarios particulares a realizarles la operación.

Se realizan trabajos en materia de drenaje, terracería, vialidades, rampas antiderrapantes para el embarque y desembarque del ganado, andenes, entre otros, en la Plaza Ganadera de San Bernabé, en Almoloya de Juárez, la cual es la más grande en su tipo en Latinoamérica, con un promedio de compraventa de 4 mil cabezas de diferentes especies.

Para quienes se dediquen a la recolección de basura y utilizan animales como burros y caballos, se les exhortará a sustituirlos por una motocicleta adaptada, acción para la cual se invertirán 2 millones de pesos.

Cabe destacar, que el Estado de México es la primera entidad en tener un Hospital Público Veterinario, en el cual se han brindado más de 20 mil consultas médicas, 4 mil 700 esterilizaciones, se aplican pruebas de laboratorio, rayos X y ultrasonidos; además es el único en contar con 8 parques de recreación canina.

Además, se han aplicado más de 16 millones de vacunas antirrábicas, así como se han realizado 563 mil esterilizaciones, cifra récord que ninguna otra entidad federativa ha hecho.