Organizaciones protectoras de animales denunciaron hace unas semanas que el 80 por ciento de los animales rescatados de los circos han fallecido o se encuentran en deplorables condiciones por la falta de espacios dignos para su exitosa manutención. Según el censo nacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos Naturales (Semarnat) se registraron mil 298 animales que pernoctaban en 80 circos del país, de los cuales solamente 300 se encuentran vivos. Los demás fueron abandonados y desatendidos, muchos dentro de sus jaulas murieron ante el abandono de quienes llegaron a comer gracias a ellos.
Y es que las leyes en México, que protegen a los animales, han sido reformadas y por lo mismo más duras. Veracruz es el primer estado y pionero en aprobar y ejercer esta ley, por lo que sus autoridades se dieron a la tarea de evitar que en los circos tengan algún espectáculo donde se maltrate a los animales.
En los municipios de Fortín de las Flores e Ignacio de la Llave se tienen dos grupos de diversos animales de dos circos que fueron abandonados. Algunos animales fueron encontrados a finales del año pasado en la comunidad de “Palma Cuata” municipio de Ignacio de la Llave, Veracruz, lugar donde sus propietarios los dejaron.
Según lo que informa Dalos Ulises Rodríguez Vargas, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) ha emitido y les entregó un documento donde exhortan a los circos a resguardarlos en alguna Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del país.
“Sin embargo por la falta de recursos de los circos, estos animales están en un peligro de morir. Lo que nosotros pedimos y hacemos un llamado a las UMAs, que en Veracruz son más de 500 por lo que se encuentra como primer lugar en ello, pudieran hacerse cargo de algunos de los animales que ahí están y se les da un documento y una bitácora para que nos informen de cómo van los animales, entonces hacemos la invitación para ayudarle a los propios dueños actuales de los animales, para llevarlos a distintas partes donde tengan las condiciones adecuadas para sobrevivir, y si se puede, ya que pase un tiempo y se acostumbren un poquito a la libertad, poderlos liberar”.
En julio del 2015, entró en vigor la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe usar animales en espectáculos. Desde esa fecha quedó prohibido que los circos utilizaran en sus presentaciones animales.
En el estado se registran hoy en día 540 UMAs y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río hay varias así como en sus alrededores, existe un cocodrilario en La Antigua, una de Aves y el zoológico de Veracruz aunque ahí recalcó, ya no se podría destinar alguna especie porque sería “cargarle la mano” al ayuntamiento.
El exhorto a las UMAS es extenso pero el procurador jamás habló de algún apoyo para ellas, pues la manutención de animales de circo les generará más insumos y gastos.
DORADA VIGILANCIA
En el 2013 por primera vez se dio a conocer por parte de pescadores y habitantes de las orillas del río Jamapa, que la plaza comercial El Dorado contaminaba con la descarga de sus aguas residuales en forma directa al río y por ende al mar, la recomendaciones de las autoridades que resguardan en medio ambiente no se hicieron esperar pero para el 2014 la situación volvió, entonces, la Procuraduría le aplicó sanciones y hasta un tiempo de tolerancia le dio para que la plaza agrandara su planta de tratamiento.
Hoy en día el Dorado, según palabras de Rodríguez Vargas, tiene cero contaminación luego de ajustar los estándares de su planta, pero la vigilancia en el río y en la planta continúa por parte de las autoridades.
“Hubo una sanción fuerte de 3 mil salarios mínimos que ya pagó en su momento en el 2014 y amplió su capacidad de su planta, se le dieron seis meses, después pidió una ampliación al año para hacer una ampliación y llegar a descarga cero, hubo así una gran transformación e inversión para su planta de tratamiento, en este momento la descarga es cero y cuando hay una descarga pluvial inmediatamente lo analiza la Comisión Nacional del Agua y está dentro de los permisibles parámetros, sin embargo estamos vigilantes porque todo lo que se recicla ahí es a las áreas verdes que tiene el propio complejo comercial”.
El procurador apreció que al parecer, las sanciones y acciones que se hicieron dieron resultado para que esta empresa pudiera evitar contaminación y de paso sirvió de ejemplo para otros desarrollos comerciales que inmediatamente pusieron sus “barbas a remojar”.
“Sirvió a que otros desarrollos del Conchal, hayan echado a funcionar plantas de tratamiento que no funcionaban como es el caso del campo de golf de el Conchal (Club Villarrica), ahí las plantas existían pero no funcionaban y ya resolvieron su problema y estamos vigilantes ahorita para que todos tengan su planta de tratamiento”.