Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

A diferencia de años anteriores en que se veían montados en la “bestia” decenas y hasta cientos de centroamericanos indocumentados, ahora son pocos los migrantes que viajan en el ferrocarril en calidad de polizones rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica, lo que indica que ahora han buscado otras rutas y medios de transporte para hacer realidad el llamado sueño americano.

Con esta esperanza, los indocumentados de Guatemala y otros países de la región buscan no sólo mejores condiciones económicas sino también salir de las garras del crimen y de la delincuencia que acechan en naciones de Centroamérica como Honduras, principalmente.

Sin embargo, a raíz de que se puso en marcha el programa Frontera Sur en julio de 2014 para contener la migración ilegal hacia Estados Unidos y supuestamente proteger a los centroamericanos de las bandas del crimen organizado dedicadas al secuestro y la extorsión, los extranjeros de Centroamérica cambiaron sus rutas de tránsito y medios de transporte al usar taxis y vehículos particulares que contratan. Motivo por el que ahora dejaron de pasar por la cabecera municipal de Jesús Carranza, en donde incluso en la parroquia Santa Lucrecia hay una casa del migrante para dar refugio temporal a estas personas.

De acuerdo con autoridades de comunidades de la zona rural, algunos migrantes se quedan por unos días en alguna población del municipio de Jesús Carranza y desde ahí avanzan poco a poco hasta acercarse a la frontera norte y pasar al otro lado.

“En este año han sido contados los migrantes que pasan por aquí y por el temor no piden ayuda a los centros de ayuda humanitaria de este municipio, mucho menos a la casa del migrante perteneciente a la parroquia”, dijo una fuente de la Iglesia católica carranceña.

“Los furgones del ferrocarril que pasan a las 8 de la mañana se pueden observar completamente vacíos, hecho que hace pensar a los hermanos altruistas que los centroamericanos ya no utilizan la ruta normal de la bestia, por lo que se piensa que están pasando por otro extremo del municipio carranceño”, añadió.