Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

En las próximas dos semanas el Organismo Público Local Electoral (OPLE) citará a los sacerdotes acusados por el PRI y Morena de presunta intervención en el proceso electoral para renovar la gubernatura de Veracruz, informó la consejera Julia Hernández.

Dijo que este miércoles, el OPLE recibió la notificación del Tribunal Estatal Electoral donde les pide indagar la presunta intervención en el proceso electoral que concluyó el 5 de junio.

«Tomaremos la vista que nos comunica a efecto de iniciar un procedimiento sancionador en contra de diversas personas integrantes de la religión».

Dijo que el Código Electoral establece que los ministros de culto religioso pueden ser sujetos a un procedimiento y señala cuáles son las infracciones, lo cierto es que el OPLE lo que puede hacer es hacer la investigación, integrar el expedinte y dar vista a la Secretaría de Gobernación.

La consejera Julia Hernández, dijo que el OPLE no emite un dictamen, sólo integra el expediente y lo entrega a la Secretaría de Gobernación para que determine si hubo o no alguna irregularidad que sancionar.

Dijo que antes de entregar el expediente, los ministros de culto señalados van a ser emplazados para que acudan al OPLE y puedan defenderse de los señalamientos.

Julia Hernández dijio que el obispo y sacerdotes podrían acudir por si mismos o bombar algún representante para acudir al OPLE.

Respecto a las posibles sanciones, dijo que la Secretaría de Gobernación podría determinar alguna amonestación, apercibimiento o en su caso la cancelación de la investidura de los ministros de cullto.

Recoró el antecedente del 2011 cuando ocurrió algo similar con Arzobuispdo de la Ciudad de México, donde la Secretaría de Gobernación aplicó una amonestación.

Cabe mencionar que el OPLE en la sesión del 24 de agosto, al desechar las impugnaciones del PRI y de Morena, ordenó al OPLE iniciar el proceso sancionador a ministrios de culto religioso, a continuación el extracto de la resolución publicada en el portal del Tribunal Estatal Electoral:

«Así, al quedar demostrado que la Igleia católica en el Estado de Veracruz y sus líderes religiosos: Juan Fernando Rodríguez Mesase, José Manuel Suazo Reyes; Hipolito Reyes Larios;, Alfredo Luna Murillo; Sergio Obeso R¡vera; Rutilo Muñoz Zamora; Luis Felipe Gallardo Martín del Campo; Eduardo Porfirio Patiño Leal; Juan N. Navarro Castellanos; José Trinidad Zarrlá Ortiz; Lorenzo Cárdenas Anegullín; Eduardo Ceryantes Mer¡no; Fidencio LóWz Plaza; Rafael Palma Capetillo y Helkyn EnrQuez Báeufl; desplegaron una campaña, sin ser simples manifestac¡ones aisladas, y que vistas en su conjunto constituyen una estrategia general de promoción del voto, lo procedente es ordenar dar vista al Consejo General del OPLE, para que en el ámbito de sus atribuciones y en apego a las reglas esenciales del debido proceso, inicie un procedimiento sancionador y, de resultar fundado, de vista a la Secretaría de Gobernación para que proceda a la imposición de la sanción que corresponda conforme a derecho».