El Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, en menos de seis días, una segunda suspensión provisional en contra de cualquier acción legal que emprenda en su contra la Procuraduría General de la República (PGR), salvo que se trate de un delito tipificado como grava.
Esta resolución se da a unas horas de que las autoridades federales detuvieron al ex secretario de Agricultura durante la administración de Padrés, Héctor Herminio Ortiz Ciscomani, a quien se le acusa de otorgar de forma indebida apoyos económicos.
En su demanda de amparo, Padrés Elías argumentó que la autoridad federal integra en su contra la averiguación previa PGR/DGCAP/ZNO-XIV/14A/16, de la cual desconoce su contenido.
Por ello, el juez solicitó a la PGR los informes justificados para determinar la veracidad de los dichos del ex mandatario panista.
De esta forma, el juzgador resolvió otorgar la suspensión provisional en contra de cualquier “orden de investigación, localización, presentación y/o detención, girada por alguna de las autoridades responsables, que pudiera emanar de la averiguación previa, instruida en contra del impetrante”.
Por su parte, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo admitió a trámite otra demanda que interpuso Guillermo Padrés, en la que reclama la falta de respuesta por parte de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, aún escrito que presentó el 11 de agosto.
En tanto, el Juzgado Decimocuarto estableció que la audiencia se realizará a las 9:45 horas del 6 de septiembre de 2016.