La histórica Plazuela de la Campana de Veracruz se ha convertido en un «hotel» de paso ya que en los últimos días vía redes sociales se han difundido videos y fotografías en donde se observa a jóvenes estudiantes uniformados teniendo relaciones sexuales.
Trabajadoras del área de Limpia Pública Municipal confirmaron que en sus recorridos han llegado a encontrar a adolescentes en situaciones comprometedoras, incluso al hacer la limpieza del lugar hallan preservativos.
«Hay parejitas haciendo sus necesidades, manteniendo relaciones (…) Hemos encontrado hasta los condones aquí, sí, hemos encontrado cuando vamos barriendo, a veces encontramos dos o uno, ya es común».
La mujer, quien prefirió omitir su nombre por temor a que las autoridades le llamen la atención por hacer ese tipo de declaraciones, insistió que hasta los vecinos de la zona se han quejado por esa situación.
«Hasta los de los mismos negocios los han visto, hasta los mismos borrachitos a veces, a veces tenemos que estar gritándoles y echándoles agua para que dejen de hacer sus cosas, no hay vigilancia (…) Más o menos lo agarran de motel».
Otra de las vecinas de la zona, quien también prefirió omitir su nombre relata que ese tipo de actos no solo lo hacen los jóvenes estudiantes, sino que los mismos indigentes que circulan por la zona y hasta discapacitados.
«Aquí en la Campana a veces hay indigentes que tienen relaciones como un discapacitado (…) Estaba empinado lo estaban agarrando teniendo relaciones, lo habían bajado de la silla de ruedas lo tenían acostado, dos personas».
De acuerdo a los testimonios los hechos ocurren cuando amanece, aproximadamente entre 6:00 y 8:00 de la mañana. En algunos casos se sientan en las bancas, en otros se recargan en la estructura de donde cuelga la campana.
«Temprano, antes de que entren a estudiar, como a las 7:00, es el problema de que muchas muchachitas estudiantes andan escondiendo sus cosas, salen embarazadas y los papás ni cuenta se dan, es que son chamacos».
Señala que se podrían tratar de alumnos de Bachilleres de Veracruz, ya que «de ahí salen, de ese uniforme, y aquí vienen, sí son estudiantes, vienen con el uniforme aquí».
En la búsqueda de más testimonios nos encontramos con Ramón Alvite Gasca, quien tiene una escuela de Tae kwon do a un costa de la Plazuela, quien afirma que ese tipo de actos les causa molestias.
«En algunas ocasiones vienen algunos jóvenes y aquí se están acariciando de una manera muy atrevida; que vea yo más, no he visto pero sí me han dicho que han llegado a tener relaciones o algo por el estilo».
Aunado al caso de los jóvenes «hay un grupo de indigentes que hasta son violentos, se ponen en un plan agresivo; se emborrachan, se drogan, a veces viene gente de apariencia bien y se están drogando con mariguana».
La Plazuela de la Campana tiene un lugar significativo, no se trata de cualquier espacio público, es una de las zonas que sobrevivió a las Leyes de Reforma cuando Veracruz fue capital del país, indica el investigador veracruzano Ricardo Cañas.
No obstante, con todo y su historia, la parte de la Plazuela en algún tiempo fue zona roja de la ciudad de Veracruz «al estar tan cerca de la zona portuaria y al haber un hotel de paso podías ver mujeres que se dedicaban al servicio sexual».