Al encabezar la guardia de honor ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en Veracruz, Pedro Yunes Choperena, señaló que esta fecha es la importante de nuestra historia porque hoy se recuerda a los héroes que otorgaron su vida para darnos la patria misma.
Acompañado de servidores públicos de la Delegación SEDATU, en ocasión del 206 Aniversario de la Independencia de México, Pedro Yunes, manifestó que los héroes que iniciaron el movimiento, tuvieron la visión de igualdad, justicia y soberanía, para construir una sociedad en la que todos sus integrantes tuvieran los mismos derechos.
Sostuvo que hoy en día, los tres niveles de gobierno desde sus diferentes ámbitos, siguen los ideales de igualdad por lo que lucharon estos héroes, emprendiendo acciones constantes para combatir la pobreza y la marginación.
En su discurso, dijo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al crear a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, le dio como atribuciones el promover la certeza jurídica en el campo, atender el ordenamiento del territorio nacional, además de gestionar la construcción de vivienda en beneficio de la población en situación de pobreza.
Al mencionar que estos objetivos se enmarcan en los ideales de justicia social que en su momento motivaron la histórica lucha de la independencia, afirmó que en la SEDATU con el liderazgo de la maestra Rosario Robles Berlanga se ha garantizado aún más la atención incluyente sin distinción de género.
Actualmente se implementan programas como un Cuarto Más, para proteger a las adolescentes otorgando un espacio digno y combatiendo el hacinamiento en los hogares, expuso.
Finalmente expresó que para mover a México no solo debemos sentirnos orgullosos de nuestra patria sino luchar desde nuestra trinchera para ser mejores servidores públicos, comprometidos con los objetivos institucionales y de la sociedad.