El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), afirmó que fomentar la discriminación hacia las personas por su condición u orientación sexual y de género, así como pretender excluir a las familias que no reproducen el modelo nuclear tradicional, a través de expresiones y discursos que pueden incitar al odio y a la violencia, como ha ocurrido en los últimos meses, vulnera los derechos humanos de todas las personas.
En un posicionamiento público previo a la marcha del Frente Nacional de Familias encabezada por la Iglesia este 10 de septiembre en cerca de 120 ciudades, incluidas, Veracruz, el Conapred afirmó que el estado mexicano reconoce a la familia como una realidad social, incluyendo todas las formas y manifestaciones que de ella existen en la sociedad, y el derecho de todas las personas al matrimonio sin discriminación alguna.
Luego de que el Presidente, Enrique Peña Nieto enviara a la Cámara de Diputados una iniciativa para permitir el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, la iglesia a través del Frente Nacional de Familias ha iniciado una campaña denominada #defendamoslafamilia, que busca revertir esta iniciativa e impulsar un modelo único de familia.
En un comunicado de prensa, el Conapred señala que Desde el 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sentado jurisprudencia, dejando claro que el Estado mexicano no reconoce un solo tipo de familia en particular o un “modelo de familia ideal”, sino que lo que protege es a la familia como realidad social.
Además señala que de acuerdo al INEGI, de un total de 28 millones 700 mil hogares, sólo 11 millones 700 mil (40.7%) están habitados por parejas heterosexuales casadas y con hijos comunes a ambos cónyuges. La mayoría restante consiste en parejas en unión libre (16.6%) y personas que viven solas (9.4%), así como en hogares con una jefa sola (16.3%) o un jefe solo (4.4%). En este sentido, los datos ilustran la diversidad social que existe.
Incluso recuerda que a tesis de jurisprudencia (1ª./J.46/2015) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las parejas homosexuales tienen el mismo derecho a contraer matrimonio que las parejas heterosexuales y no reconocer esto es una ofensa a su dignidad y a su integridad.
El Conapred señala que aun cuando existe el derecho a expresar libremente las ideas, y conservar las creencias , señala que en un Estado laico y democrático no es aceptable la imposición de ideología o creencia alguna por encima del reconocimiento de los derechos humanos.
“ En este sentido, la prevalencia del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nos lleva a sostener e insistir en que no existe un solo tipo de familia a la que el Estado mexicano esté obligado a proteger, sino que la obligación de reconocimiento y protección abarca a todas las familias que existen como realidad social”, finaliza.
Texto completo http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=boletin&id=901&id_opcion=103&op=213