Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Este sábado 10 de septiembre de 2016 el FRENTE NACIONALPOR LA FAMILIA (FNF) puso en Marcha a cientos de miles de mexicanos. Un poco más de 1 millón y medio de personas se pusieron en movimiento desde diferentes puntos de sus ciudades, caminaron hacia los sitios emblemáticos, levantando su voz para demandar que la Familia natural sea blindada por la Constitución.
En Xalapa la Marcha por la Familia inició hacia las 11:15 hrs, frente al Museo de Antropología y luego caminó entre cantos y porras por las avenidas Xalapa y Manuel Ávila Camacho hasta llegar a la Plaza Lerdo donde se ofreció un mensaje a todos los participantes. Además de esta ciudad Capital hubo al menos otras 9 ciudades del estado donde hubo también manifestaciones: Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, el puerto de Veracruz, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Martínez de la Torre, Poza Rica y Papantla. Alrededor de 90 mil veracruzanos salieron a las calles con un mismo mensaje: se necesita proteger a la familia. Todas las manifestaciones fueron apoteóticas.
Las marchas por la familia llevadas a cabo en el territorio mexicano estuvieron caracterizadas por grandes concentraciones de personas de diversas edades. Jóvenes, niños y adolescentes; adultos y personas mayores. Hombres y mujeres de todas las edades. Matrimonios y gente soltera. Todos caminando alegres y con un espíritu propositivo y festivo. La familia mexicana dio además muestras de respeto, tolerancia, cortesía y amabilidad.
Como se estuvo insistiendo en diferentes entrevistas y a través de varios mensajes, esta manifestación no buscaba ofender a nadie ya que “se respeta la dignidad de toda persona independientemente de su forma de vivir y convivir porque sabemos que ante todo somos seres humanos y hay un lazo fundamental que nos hermana”, señalaron.
La familia es una institución milenaria que, no obstante sus sombras y limitaciones, ha hecho mucho bien a la sociedad. En la familia tenemos la escuela más importante de la vida, en ella aprendemos los principios y valores con los cuales interactuamos con los demás. La familia es el lugar natural donde se genera la vida.
En nuestro país, la institución familiar tiene mucha importancia. Todos nos sentimos orgullosos de pertenecer a una familia. Si uno celebra algún acontecimiento, los primeros invitados son todos aquellos que consideramos de nuestra familia. Si uno atraviesa por alguna dificultad, es la familia la primera que sale en nuestra ayuda. La familia es la que nos sostiene en los diferentes momentos de prueba.
En su alocución final, el FNF insistió en tres mensajes:
1.”La familia es la célula básica de la sociedad y por lo tanto hay que protegerla. “Los responsables de la educación integral de los hijos, son los padres de familia. El matrimonio entre un hombre y una mujer tiene una naturaleza específica con fines muy claros, como lo son la transmisión de la vida, la educación de los hijos, la unidad de los esposos; todo ello en un marco de permanencia, exclusividad, complementariedad sexual y afectiva, que protege a todos los miembros de la familia, especialmente a los más débiles”.
2. “Al estar a favor de la familia, estamos en contra de las iniciativas del Ejecutivo Federal, que la atacan e intentan imponer la ideología de género. Estas iniciativas y medidas dadas a conocer el 17 de mayo pasado buscan redefinir el matrimonio, subordinar la política interior y exterior del país a la agenda de género así como ideologizar la educación”. Por eso el FNF dejó un mensaje al presidente de la República y a las autoridades legislativas: “para hacer historia hay que fortalecer la familia mexicana, no atacarla”. “El futuro de México pasa por el futuro de la familia”. “Incluyan en su agenda la perspectiva de familia en las políticas públicas que ayuda realmente al desarrollo del país y no la ideología de género que atenta contra ese desarrollo”
3. En el tercer mensaje se pidió a los legisladores que apoyen la iniciativa ciudadana presentada ya por el Consejo mexicano de la Familia el 23 de febrero de 2016, así como las propuestas que como ésta busquen proteger la institución matrimonial en su diseño original, la familia, el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones y el derecho de los niños en situación de orfandad a ser adoptados por un papá y una mamá”.
Las marchas de este sábado 10 de septiembre fueron muy concurridas, no habíamos visto algo parecido. La participación ciudadana está despertando. Resta ahora la gran Concentración en la Ciudad de México el próximo 24 de septiembre. SÍ A LA FAMILIA.
Pbro. José Manuel Suazo Reyes Director Oficina de Comunicación Social Arquidiócesis de Xalapa