El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, adelantó que para el segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa harán un recuento de cómo ha sido la atención a víctimas y qué propuestas ha seguido el Gobierno federal para resolver el caso.
“Cuál es la atención que le han dado a las propuestas, cuáles han sido atendidas, cuáles están en curso y cuáles no han sido atendidas, vamos a hacer un corte de caja, con independencia de que estamos preparando nuestro pronunciamiento final que corresponda”, dijo el ombudsman al término de la ceremonia de presentación del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en la Secretaría de Gobernación.
González Pérez mencionó que estas propuestas son públicas en los informes del avance de su investigación que han realizado sobre el también llamado Caso Iguala, las cuales van dirigidas a la Procuraduría General de la República, a l Fiscalía del Estado de Guerrero y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Sobre el mismo caso, el presidente de la CNDH hizo un comentario sobre el experimento que realizó el perito José Torero y donde de nueva cuenta concluye que los 43 normalistas no pudieron ser cremados como dice la versión oficial del caso.
“No hay que verlo de manera aislada, lo dijimos ya en el pasado, un análisis integral donde se dé cuenta de los peritajes en la indagatoria que se correlacionen con las testimoniales, con toda la evidencia del expediente”.
Este experimento lo realizó Torero quemando cuerpos de cerdos y donde encontró que en las condiciones descritas en la verdad histórica habrían quedado restos de carne.