La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató los nidos de siete tortugas golfinas en los que se ubicaban 630 huevos en Playas del Municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, para prevenir su posible saqueo.
Los 630 huevos rescatados durante el recorrido de vigilancia fueron trasladados al campamento del Apostadero Naval, para ser resembrados y protegidos hasta su eclosión.
“En atención a denuncias ciudadanas sobre la extracción ilegal de tortugas, inspectores de la Profepa efectuaron un recorrido coordinado con 12 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), del Apostadero Naval de Mitla, en el tramo de playa comprendido de Playa Azul a Boca de Mitla”, dice el comunicado.
Durante el trayecto de más de 10 kilómetros de playa, se revisaron vehículos que transitaban por el lugar, en los cuales transportaban artes de pesca y hieleras, además se solicitó el retiro de personas en actitud sospechosa, quienes parecían aguardar a que las tortugas concluyeran de depositar sus huevos, para saquearlos.
Por lo anterior el personal de la Profepa y Semar continuaron con la vigilancia hasta asegurar el regreso al mar de los ejemplares de tortugas Golfinas.
“Adicionalmente, en el marco del Programa Operativo de Inspección y Vigilancia para la Protección de Tortugas Marinas, se continuarán realizando recorridos de vigilancia durante la temporada de anidación en todo el estado”, refiere el texto.