La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, señaló que en Veracruz y en el resto del país el matrimonio entre personas del mismo sexo debe ser tratado exclusivamente desde el ámbito jurídico, sin meter cuestiones de índole religiosa.
Recordó que de conformidad con el Artículo Primero Constitucional todas las personas mexicanas tienen todos los derechos humanos consagrados en la carta magna y en los tratados internacionales.
“Por eso a través de acciones de amparo se ha logrado que haya el matrimonio entre personas del mismo sexo en Veracruz, así que ese es un tema superado, pese a que en las entidades federativas se sigue orillando u obligando a estas parejas a casarse a través de un amparo que obliga al Registro Civil a realizar la unión”, expuso la presidenta de la CEDH.
Por lo anterior explicó que si los ciudadanos veracruzanos o la sociedad civil organizada se sienten agraviados por las posturas de la iglesia católica en contra del matrimonio igualitario se pueden inconformar, pero ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Recordó que en dicha dependencia federal se encuentra la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, misma que entre otras cosas se encarga de vigilar el Estado Laico.
“Hay un área específica de la Secretaría de Gobernación que se encarga de todos los asuntos que tienen que ver con las distintas religiones, evidentemente si los ciudadano se sienten agraviados pueden acudir a esta área para establecer sus peticiones particulares dentro de la esfera de competencia en esa instancia”, expuso.