El representante en México del Alto Comisionado de Nacionales Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, respaldó la implementación del mecanismo de seguimiento que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acordó con el Estado mexicano para resolver el caso de los 43 normalistas desaparecidos, esto durante su visita a la escuela “Raúl Isidro Burgos”
Afirmó que el caso no puede quedar impune, “no está esclarecido, no hay garantía de que todos puedan ser castigados”
“La ONU-DH saludó el acuerdo para la implementación del mecanismo de seguimiento a este caso en el marco de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y expresó que brindará apoyo a dicho mecanismo”, dice el comunicado de la visita.
Tras reunirse con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Jarab dijo que los familiares tienen frustración porque desconocen el paradero de los jóvenes, por lo que desde la ONU-DH seguirán colaborando con las autoridades en la investigación.
Jarab añadió que el caso de los normalistas de Ayotzinapa despertó el interés por las desapariciones en México, al grado de que ya se discute una ley al respecto en el Poder Legislativo.
Por ello, urgió a que lo más breve posible se cuente con la Ley General sobre desaparición de personas donde se tome en cuenta la voz de las víctimas.
Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que hay más de 40 nuevos sitios con posibles restos humanos donde se buscará a los normalistas, pues se mantiene abierta la indagatoria sobre el caso.
El titular de la Oficina de Investigación del caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, informó que a través de tecnología denominada Lidar se localizaron esos lugares, en las inmediaciones de los municipios de Iguala y Cocula.
De acuerdo con las investigaciones sobre este tema, se ha dado seguimiento a 941 peticiones tanto del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), como de los padres de las víctimas por los hechos ocurridos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.