La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció a favor del matrimonio igualitario, pues es un derecho avalado tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como por la misma Constitución en su artículo primero.
En comunicado, la Comisión informa que hace este pronunciamiento ante la marcha a la que convoca para este sábado al mediodía el Frente Nacional por la Familia para manifestarse contra la iniciativa presidencial de reconocer constitucionalmente el matrimonio entre las personas del mismo sexo.
“Restringir la posibilidad de contraer matrimonio a que lo hagan un hombre con una mujer, violenta el principio de igualdad y es contrario a los derechos de autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad, lo cual implica la potestad que tienen todas las personas para planear, decidir y ejecutar un plan de vida propio”, dice el comunicado de la CNDH.
El organismo autónomo reconoce el derecho de toda persona a manifestar sus ideas, pero siempre con el exhorto de hacerlo libres de prejuicios y estereotipos que propicien la discriminación.
Finalmente, llama a quienes participen en cualquier marcha, a favor o en contra del matrimonio igualitario, a hacerlo en tolerancia inclusión y dentro de la ley.