Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

En rueda de prensa la empresa Braskem Idesa, dio a conocer que el miércoles 28 de septiembre a las 10 de la mañana realizaran en sus instalaciones un simulacro nivel 3, en coordinación con Pemex Logística, El CLAM, Protección Civil de Nanchital y Coatzacoalcos.

Gustavo Nivón Álvarez, responsable del área de prevención y respuesta de emergencia de Braskem Idesa, explico a través de diapositivas los protocolos de emergencia que implementaran dentro del simulacro nivel 3, el cual consiste en derrame de hidrocarburo en los derechos de vías de Pemex 032, que se encuentra previamente identificado como un sitio no seguro dentro del complejo de Etileno XXI, debido a que atraviesa dos tubería de 24 pulgadas de oleoducto que corre desde Nuevo Teapan hacia Cadereyta.

“Vamos a simular un daño en la tubería que se hace por la excavación en la vialidad, nos reportan inmediatamente a nosotros como responsables la situación del daño en los derechos de vías y como primera acción a visaremos a Pemex Ductos, para que ellos activen el protocolo de emergencia y cierren válvulas, la brigada del sitio es la primera en responder y llegar a tratar de minimizar las acciones y afectaciones que se puedan tener por este asunto, así como el aviso a las comunidades cercanas, Protección Civil de Nanchital, Coatzacoalcos, activando nuestro plan de emergencia mayores del CLAM código 3, como sería este caso, en donde existen afectaciones y riesgos mayores para la comunidad”.

El presidente del CLAM, Ing. Alberto Aguirre, en su intervención dijo que, muy importante que los medios de comunicación participen en estos eventos porque es la manera inmediata que tiene el sector industrial de comunicarse y permanente en contacto con la población.

Dijo, “sabemos que como consecuencia de las actividades industriales es posible que sucedan eventos de esta naturaleza, por eso todas las empresas tienen que realizan simulacros como parte de sus protocolos de seguridad dentro de sus instalaciones, es importante que la población conozca esta información, esto se debe de hacer, con el objetivo de generar en ellos la confianza de que las cosas las estamos haciendo bien. En este sentido Braskem es una empresa que tiene desde hace varios años que se instaló en Nanchital, actividades preventivas para las comunidad y está dentro de los 28 miembros más importantes que conforma el CLAM”.

Continuó, “La coordinación con Coatzacoalcos es muy importante a pesar de que el simulacro va estar localizado en Nanchital, porque en esta ciudad tenemos la cabeza de muchas autoridades, están los hospitales, a quienes se les informar del evento para que se mantengan atentos a cualquier eventualidad que se pudiera presentar en torno al simulacro”.

Aguirre Tostado, mencionó que no es la primera vez que se realiza este tipo de acciones y que el año pasado hubo un simulacro en donde se evacuo buena parte de la población de Mundo Nuevo y en donde participaron los diferentes cuerpos de emergencia de Coatzacoalcos y Nanchital”, finalizó.