Un grupo de científicos mexicanos hallaron un hongo fitopatógeno que puede degradar un aditivo de los plásticos en tan solo 60 horas, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Los científicos, encabezados por la especialista en Biotecnología, Carmen Sánchez, señaló que la especie “Fusarium culmorun” produce unas enzimas llamadas “cutinasas”, las cuales tienen el poder de degradar plastificantes.
Los plastificantes proporcionan flexibilidad a los plásticos que contienen. Por ello, se utilizan en muchos productos de la vida cotidiana como los tubos, los cables, los revestimientos de suelos y los sistemas de techos, entre otros.
Este análisis es de gran relevancia porque el plástico tarda en degradarse entre 100 y 1.000 años dependiendo de su composición química, razón por la cual representa una amenaza para el medio ambiente una vez que se desecha.
La especialista añadió que los plastificantes se encuentran en las tintas que se usan en las industrias papeleras y como componentes de los adhesivos que se encuentran en los sobres de papel y cajas de cartón.
“Tomamos muestras de un lugar donde dicho material estuviera presente en una empresa recicladora de papel, y de éstas aislamos organismos donde encontramos el hongo Fusarium culmorum partiendo del principio que en este hábitat se estarían desarrollando organismos capaces de degradar plastificantes”, detalló.