Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) anunciaron una serie de bloqueos carreteros y toma de dependencias federales el próximo 5 y 6 de octubre, con el fin de defender el presupuesto federal para todos los pueblos indígenas del país y evidenciar la falta de cumplimiento a sus demandas por parte del gobierno de Gabino Cué.
“Hace seis años se celebraba el cambio, se tenían grandes expectativas hacia un gobierno que hoy concluye sin pena ni gloria, además de haber incumplido su palabra apostando al desgaste y al cansancio de esta organización”, expresó el dirigente del MULT, Rufino Merino Zaragoza
Demandó un alto al hostigamiento del Ejército en su entrada en las comunidades y el rechazo a las amenazas de ejecución de los integrantes de la dirección política.
En conferencia de prensa, adelantó que bloquearán el paso en las carreteras que conducen a Juxtlahuaca, Putla, Huajuapan, Tlaxiaco, Nochixtlán, Matías Romero, Canal 33, Pochutla, y Huatulco, además de protestar en dependencias como la CDI, Sagarpa, Sedesol, y Ciudad Administrativa por dos días.
A nivel nacional comenzarán un plantón indefinido en la sede de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.
En el contexto del natalicio de su máximo líder, Heriberto Pazos Ortiz, acusó que el hostigamiento hacia las comunidades triquis siguen en aumento, ante la ola de asesinatos e incursiones militares que se han llevado a cabo.
“La tolerancia tiene un límite, pero ya llegamos al punto de quiebre, abusaron de nuestra buena fe, confiamos en la entrega de recursos y apoyos que nunca llegaron, por eso vamos a cerrar las entradas y salidas de toda la entidad por dos días”, advirtió.