En los próximos días el consorcio Braskem-Idesa llevará a cabo labores de mantenimiento correctivo en el complejo petroquímico Etileno XXI, el cual a varios meses de haber sido puesto en funcionamiento no llega a la fase de máxima producción, además de presentar algunos desperfectos que ponen a temblar al personal que ahí labora, así como a los habitantes de localidades cercanas.
De acuerdo a la información que proporcionara personal que ahí labora, existen varios problemas en el interior del complejo, uno de estos constantes y poderosos estruendos que infunden temor entre el personal, por lo que el consorcio en su acción desesperada por no seguir dando de qué hablar implementarán las acciones de mantenimiento, haciéndolo ver que se trata de una actividad “normal”.
La producción en la planta se vería interrumpida por al menos 15 días, sin embargo esta versión ha sido refutada por directivos, argumentan que las acciones de mantenimiento son como en cualquier otra empresa a fin que todo funcione correctamente, además que la producción no se verá suspendida, sin embargo este complejo por distintas razones no normaliza su funcionamiento.
Mientras que en el caso de los fuertes estruendos mencionan que estos pueden ser “comunes” al haber relevo en algunas áreas, situaciones que se presentan en todo complejo petroquímico.
Otro de los argumentos, es que entre los compromisos esta el cuidado del medio ambiente, así como la seguridad del personal que ahí realiza actividades, en el primer caso la población de localidades cercanas viven temerosos al presentarse los estruendos, así como al estar expuestos a la contaminación en cada desfogue y por la quema de desechos su salud se ve afectada.
Estas acciones de “mantenimiento” supuestamente las tenían planeadas para el año próximo 2017, sin embargo la realizarán a la par con Pemex ya que Pemex dará mantenimiento a sus plantas en Tabasco estado de donde Etileno XXI recibe materia prima, por lo que aprovecharán para hacer ajustes los cuales son necesarios.
La ciudadanía argumenta que al hablar del mayor complejo en toda América Latina para el cual la inversión 5 mil millones de dólares y en donde intervino ingeniería extranjera existen muchos problemas y la producción no llegue al 100%.