Tres personas fueron detenidas por trasladar a 122 migrantes centroamericanos, con señales de asfixia, sobre la carretera Ciudad Valles-Ciudad Victoria, tramo de Antiguo Morelos-Ciudad Mante, en el estado de Tamaulipas.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que 69 personas son de nacionalidad salvadoreña, 50 guatemaltecos y tres hondureños, quienes intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
“La acción tuvo lugar cuando policías federales realizaban trabajos de seguridad sobre la carretera Ciudad Valles-Ciudad Victoria, tramo de Antiguo Morelos-Ciudad Mante, y observaron que dos vagonetas y un camión tipo caja circulaban a exceso de velocidad y realizaban maniobras sin tomar las debidas precauciones, lo que pone en riesgo a personas y bienes”, explicó la CNS.
Al inspeccionar las unidades fueron localizados 122 inmigrantes centroamericanos, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento y presentaban señales de asfixia. Los policías los trasladaron a las instalaciones de la Policía Federal en Ciudad Mante, donde les proporcionaron agua y alimentos, así como atención médica.
“Ante la falta de documentación que acredite su estancia regular en el país, los extranjeros fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM), para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido”, detalló la institución.