Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, Tomás Carrillo Sánchez, señaló que ellos no tienen facultades legales para implementar acciones contra los “polleros” que abusan de las personas que buscan mejores condiciones de vida.

Informó que en lo que va del año han asegurado y retornado a su país de origen a cerca de 18 mil indocumentados.

Durante entrevista, el Delegado detalló que en comparación con el año pasado fueron 36 mil asegurados y 39 mil que fueron regresados a sus países de origen, en tanto el resto decidió continuar con el “sueño americano” o quedarse a buscar opciones de trabajo y vivienda en la República Mexicana.

“En lo que va del año casi 18 mil asegurados y retornados a sus familias. El año pasado 36 mil asegurados y 39 mil retornados desde nuestras instalaciones”, recalcó.

En este sentido, Tomás Carrillo Sánchez, aclaró que en el caso de los migrantes que logran asegurar en la delegación veracruzana, les brindan atención médica y en algunos casos alimentos, para después ser retornados a sus países.

Refirió que en el tema de los “polleros”, quienes dejan abandonados a los migrantes como fue el caso que se presentó la semana pasada en el municipio de Tierra Blanca, el INM no cuentan con la faculta de tomar acciones legales, ya que sólo son encargados de brindar seguridad y apoyo a quienes llegan a la estación migratoria o son asegurados por las fuerzas del orden.

Recordó que quienes son los encargados de tomar acciones y realizar las investigaciones necesarias, son los fiscales regionales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Depende el tipo de delitos que hayan cometido quienes trasladan a personas de manera ilegal, existen ministerios públicos en Tres Valles, hay una Fiscalía regional en Cosamaloapan y en Tierra Blanca”, concluyó.