Este 16 de octubre, la luna estará más cerca de la tierra y se verá mucho más grande de lo que normalmente se ve. ¿Se la van a perder?
Si la noche de este domingo no se detienen a observar la luna, sólo tendrán dos oportunidades más en 2016 para disfrutar este fenómeno astronómico, antes de que la espera tenga que ser de, mínimo, 15 años.
En la noche que comienza el 15 de octubre, y finaliza el día 16, tendrá lugar una “súper luna” que cautivará a todos quienes la observen.
¿Qué es la “súper luna”?
La órbita de la luna alrededor de la tierra no es un círculo perfecto, sino una elipse. Cuando el satélite está más lejano a la tierra, se le llama apogeo y cuando está más cerca, perigeo.
Sin embargo, debido a variaciones en la órbita lunar, no todas las lunas llenas coinciden con el perigeo, pero cuando esto ocurre, nace la “súper luna”.
Durante la noche de este 16 de octubre, la luna (llena) estará a sólo 357 mil 861 kilómetros (222 mil 365 millas) de distancia de la tierra, cuando la distancia promedio entre los dos cuerpos es de 384 mil 400 kilómetros (238 mil 855 millas).
Gracias a esto, el satélite natural de nuestro planeta se verá un 16% más grande que el resto del año. También se percibirá de un tamaño 30% mayor que la luna más pequeña de este 2016, la cual se vio durante abril.
Para disfrutar de este fenómeno astronómico, sólo necesitan mirar el cielo, pues es perceptible a simple vista. Aunque si para ustedes no es muy común observar la luna llena cada mes, quizá sea un poco difícil detectar las diferencias.
La revista científica “National Geographic” asegura que el mejor momento para ver la “súper luna” es después de la puesta de sol.
Y si no pueden observarla en esta fecha, no se preocupen. Este fenómeno aparece cada vez cada 15 años, pero cuando ocurre, sucede tres veces, por lo que noviembre y diciembre de 2016, también tendrán sus “súper lunas”.