Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

A fin de presentar los avances científicos y tecnológicos que se desarrollan en las instituciones educativas y de investigación del estado, así como para crear los puentes de comunicación entre la comunidad científica con productores y los tomadores de decisiones del Gobierno y del Congreso, iniciaron la XXIX Reunión Científica y Tecnológica, Forestal y Agropecuaria Veracruz 2016, y la II Reunión Internacional Científica y Tecnológica.

En el Colegio de Postgraduados Campus Veracruz participaron 36 instituciones de Educación Superior, investigación, de diseño y transferencia de tecnología que presentaron 307 ponencias nacionales y 68 de carácter internacional.

La inauguración estuvo a cargo del presidente de la Academia Veracruzana de Ciencia Agrícola, Pecuaria, Forestal, Acuacultura y Pesca AC, Ramiro Sánchez Uranga, quien es también el director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ).

Este foro tiene además el propósito de generar un espacio interdisciplinario, plural e incluyente para el intercambio y difusión de conocimientos, estrategias e innovaciones tecnológicas para contribuir al desarrollo sustentable.

Durante la ceremonia de apertura, se informó que durante 29 años se ha realizado en forma ininterrumpida la Reunión Científica y Tecnológica, lo que significa que pocos eventos científicos tienen esta consolidación histórica, “la que podemos nominar como un evento académico de andamiaje científico y tecnológico intergeneracional”, expresó.

Por otra parte, el director del Colegio de Posgraduados, Diego Esteban Platas Rosado, anfitrión del evento, expresó que también se celebra el Congreso Iberoamericano de Vía Economía y Cambio Climático, donde se tomarán acciones concretas por el fenómeno global que está pegando fuerte a México y Veracruz. Cabe destacar que en esa reunión están representados mil 500 científicos de la entidad.

A su vez, el presidente del Comité Científico, Felipe Gallardo López, aseguró que con el encuentro “se está cumpliendo la misión que la sociedad mexicana nos ha encomendado: generar y difundir la investigación científica y tecnológica que el sector y la población en su conjunto demandan”.

Detalló que esta actividad científico-académica-tecnológica había promovido principalmente la difusión de los conocimientos que se generaban en el Golfo y Sur-Sureste de México, sobre aspectos del sector agrícola y rural; sin embargo, debido a la compleja interrelación y demandas globales de la relación sociedad-naturaleza, ha migrado a otros enfoque disciplinares y a otros territorios.

Señaló que a partir del año anterior, se inició con la modalidad internacional, llevándose a cabo en esta ocasión la II Reunión Internacional Científica y Tecnológica, por lo que se está contando con 18 conferencistas magistrales de talla internacional.

Asimismo, expresó que en el marco de esta sesión se incluyen ocho cursos-talleres, dos foros, tres simposios y un congreso, este último con un tema de frontera, además del de Bio-economía y Cambio Climático, auspiciado por la Red Internacional que lleva el mismo nombre.