Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el desmantelamiento de las plantas fuera de operación, en proceso de desincorporación o susceptibles de ello en los complejos Cangrejera y Morelos, al sur de la entidad, así como Tula, Independencia, Reynosa, Camargo y en las refinerías Miguel Hidalgo, Antonio M. Amor, Héctor Lara Sosa y Lázaro Cárdenas.
A través del oficio DGRTI-SDSS/STPA-598-2016, emitido el 13 de septiembre del año en curso, la empresa informó que la Subdirección de Desarrollo Sustentable, Seguridad Industrial, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental recibió la encomienda relativa a la «desincorporación de activos improductivos en condiciones seguras».
Previo a la desincorporación, Pemex ordenó la implementación de un programa de visitas a cada centro de trabajo «en el que se tenga conocimiento de la existencia de plantas o equipos fuera de operación, en proceso de desincorporación o susceptibles de ser propuestas para la desincorporación» con la finalidad de constatar el estado que guardan y, en los casos que aplique, poner en práctica la «Desincorporación administrativa para elaborar el dictamen técnico libre de riesgos, para el desmantelamiento de instalaciones industriales».
Este proceso implica la constitución de un grupo multidisciplinario para la entrega segura de la instalación, previo al desmantelamiento, un programa de trabajo de las actividades a realizar para dejar las plantas seguras, lista de verificación que valide la documentación necesaria para elaborar el dictamen libre de riesgo, delimitación física de la instalación, administración del cambio, identificación de tramos y juntas ciegas en diagramas de tubería e instrumentación, control de actividades de vaciado, purgado, vaporización, neutralizado, asiado, depresionado, resultados de explosividad, de pruebas de toxicidad, identificación de partes desincorporar así como el aislamiento de energía eléctrica a subestaciones y un dictamen técnico de libre de riesgo.
Para las plantas y equipos ya dictaminados, detalla el oficio, se realizará una revisión documental y será necesario cotejar los documentos con el estado de las plantas y equipos, en caso de no cumplir se aplicará la disposición administrativa 300-90000 DG-ASP-05208.
El programa de visitas inició el 20 de septiembre en la refinería Antonio M. Amador y concluye el 15 de noviembre en el complejo petroquímico Independencia. Según el oficio, las visitas a los complejos Morelos y Cangrejera se realizaron del 25 al 27 de octubre y del 18 al 20 de octubre en la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán.