Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

Una de las flores más vendidas durante el Día de Muertos es el cempasúchil, según confirman vendedores en los cementerios, esto más que por su costo tiene que ver con una tradición que viene desde hace muchos años.

Detrás de esta tradicional flor existe una historia, el nombre de la también conocida como flor de muertos tiene su origen en el náhuatl cempoalxóchitl, de cempohualli, «veinte» y xóchitl, «flor».

Según se informa en el pasado fue usada en festividades religiosas y su significado en diversas zonas del país está muy asociada al Día de Muertos, lo que explica que además de llevarse a los cementerios sea colocada en los altares, en los cuales muchas veces se observan formando un camino con sus pétalos.

El cempasúchil es una planta de flores grandes de colores anaranjado o amarillento, florece en octubre y noviembre, por lo que es una de las razones de que sea usada en rituales del Día de Muertos.

Se dice que esta flor simboliza la vida que nace de la muerte, es decir, que la muerte solo es un paso para vivir de un modo distinto, por lo que la flor de cempasúchi es una parte de las tradiciones mexicanas.