Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La directora del programa de arrecife artificial, Magali Cruz Marzoa, informó que este proyecto quedó completamente destruido tras la explosión del buque Burgos de Petróleos Mexicanos en el fondeadero del puerto de Veracruz.

El lugar estaba planeado para que la próxima semana se diera apertura a la pesca sustentable, acto para el que esperaron cinco años a que se poblaran los bloques de cemento marino sumergidos.

Sin embargo esto ya no será posible ya que el incendio del barco de Pemex dejó inservible el proyecto y se reporta la pérdida de mínimo ocho especies que habitaban en el arrecife artificial, entre ellas el pepino de mar, una especie en peligro de extinción.

“El daño es al 100 por ciento. No hay pesquería… La poligonal autorizada es de 7 mil 500 metros cuadrados, dentro de ese polígono que es de 150 metros por 50… están distribuidos de manera uniforme 30 unidades de cemento marino de arrecife artificial que a la fecha hasta el día 23 de septiembre estaban llenos de vida”, informó la bióloga Magali Cruz Marzoa

Los daños ascienden a unos 36 millones de pesos por el alto impacto ecológico que provocó en el proyecto. Deduciendo que cada uno de los bloques adquiere el costo del millón 200 mil pesos de inversión inicial.

La directora del proyecto de arrecifes artificiales informó que tras la explosión del buque tanque Burgos las formas de vida que habitaban en este lugar sufrieron severos daños.

“El pepino de mar está completamente dañado, ha cambiado su capacidad de intercambio con el agua de mar. Es un animal que ya está completamente relajado, como si estuviera moribundo… había aproximadamente 35 animales por metro cuadrado, ya no tenemos nada. Tenemos cangrejo araña… todas las hembras de cangrejo araña están muertas… tenemos algas (esta especie es café rojiza) estas algas han enrojecido. Tenemos esponjas de varios colores, están completamente alteradas. Las hembras de cada una de las especies no están o están muertas y fueron trasladadas por la corriente marina”, explicó la bióloga autora del proyecto de arrecife artificial.

Cruz Marzoa enfatizó que en el área la pesquería está ahuyentada, después de que tras cinco años de proyecto lograron la presencia de sargo, pargo, rubia, guachinango, robalo, villajaiba, jurel y pez cochino.

La bióloga, respaldada por el departamento de Sea Sheapherd interpondrán las denuncias correspondientes por daño contra quienes resulten responsables.

Sergio Armando González Ramírez, coordinador de Sea Sheapherd Veracruz informó que dispondrán su departamento legal para interponer las denuncias ante las instancias correspondientes.

Especificó que aunque estas se harán contra quien resulte responsable Petróleos Mexicanos y la Administración Portuaria Integral de Veracruz son los responsables directos del daño en este ecosistema.

De la misma forma actuarán contra las autoridades que fueron omisas en la defensa del patrimonio natural de Veracruz durante el incendio del buque de Pemex.